lunes, 26 de agosto de 2013

Autoridades sanitarias participan de presentación de nuevas indicaciones de OMS para el tratamiento de personas con VIH

Autoridades sanitarias participan de presentación de nuevas indicaciones de OMS para el tratamiento de personas con VIH
 
Se trata de las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para el uso de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento y prevención de la infección por el VIH.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, participarán mañana de la presentación regional de las "Directrices unificadas sobre el uso de medicamentos antirretrovíricos para el tratamiento y la prevención de la infección por el VIH" de la Organización Mundial de la Salud, con el fin de actualizar los aspectos técnicos y las recomendaciones para la utilización de antirretrovirales en personas con VIH.

La apertura del encuentro se llevará a cabo a las 16, en el Hotel Dazzler Tower –San Martin 920, Ciudad de Buenos Aires– y contará con la presencia de subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff; el asesor en VIH de OPS/OMS, Massimo Ghidinelli; el director regional de ONUSIDA, César Nuñez y el director de Sida del Ministerio de Salud de Brasil, Fabio Mesquita.

Las nuevas directrices de la OMS proveen recomendaciones basadas en la evidencia para el enfoque de salud pública en los aspectos clínicos, programáticos y operativos para el uso estratégico de medicamentos antirretrovirales para la prevención y el tratamiento de la infección de VIH. Se prevé que estas indicaciones tendrán repercusiones significativas en los Programas Nacionales de VIH para el logro de las metas y objetivos de acceso universal, y la eliminación de la transmisión vertical del VIH para el año 2015.

La reunión, organizada conjuntamente por Organización Panamericana de la Salud (OPS), la OMS, el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH) de VIH de la región de las Américas, y los ministerios de Salud de Argentina y Brasil, se extenderá hasta el próximo miércoles.

Contará con la participación de miembros del GCTH; jefes de programas Nacionales de VIH; miembros de organizaciones de la sociedad civil; representantes de OPS, OMS, ONUSIDA, UNICEF y expertos regionales de farmacorresistencia del VIH.
Reunión Anual del Grupo de Cooperación Técnico Horizontal

Por la mañana, a las 9, en el mencionado hotel porteño, se llevará a cabo la Reunión Anual del Grupo de Cooperación Técnico Horizontal (GCTH), que también reunirá a representantes de los Programas Nacionales de Sida de América Latina y El Caribe, líderes de once redes de la sociedad civil que trabajan en VIH, y representantes de OPS, OMS y ONUSIDA, para evaluar los resultados del plan estratégico y definir las nuevas líneas de acción para la región en materia de VIH.

Durante este encuentro, el director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la cartera sanitaria nacional, Carlos Falistocco, presentará los resultados de la evaluación de la disponibilidad de los tratamientos antirretrovirales en la región de las Américas. En este sentido desde el GCTH se realizó un estudio sobre la compra y precios de medicamentos en cada país, para ponerla a disposición como una herramienta útil a la hora de negociar a nivel individual o regional.

Además se presentarán los resultados de un estudio interno que tuvo como finalidad desarrollar un plan de cooperación Sur-Sur y los resultados del plan de comunicación estratégica, que incluye el relanzamiento del sitio web del grupo, entre otras herramientas.

EL Grupo de Cooperación Técnico Horizontal (GCTH), presidido por Argentina desde 2012, es una iniciativa de los países de América Latina y El Caribe creada en 1995 con el objetivo de mejorar la respuesta al VIH-sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual por medio de acciones articuladas entre los Programas Nacionales de Sida de los países y las redes comunitarias existentes en la región.

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 23/08/13

Permitida la reproducción de este artículo citando la fuente www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios: