miércoles, 28 de agosto de 2013

El cólera no da tregua al Caribe | Internacional | EL PAÍS

El cólera no da tregua al Caribe | Internacional | EL PAÍS

El cólera no da tregua al Caribe

República Dominicana ha alertado de un nuevo brote de la enfermedad que ha matado a más de 8.600 personas en la región desde 2010

Un paciente en el Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal (República Dominicana) / Orlando Barría (EFE)

El cólera sigue sin dar tregua a los países del Caribe. Las autoridades de República Dominicana han alertado de un nuevo brote, tras reportar de 50 casos este fin de semana. La enfermedad ya ha matado a más de 8.600 personas en la región, desde que se registró el primer caso en Haití, en octubre de 2010.
La bacteria causante del cólera se aloja en aguas y alimentos contaminados, e infecta los intestinos de los humanos que los consumen. En uno de cada veinte casos la infección se torna aguda y se manifiesta con síntomas de fiebre, vómitos y diarreas que, de no ser atendidos de forma inmediata, conducen a la deshidratación del paciente y luego a la muerte. La incidencia de la enfermedad suele ser mayor durante la temporada de lluvias, donde las condiciones sanitarias son precarias.
Desde que la enfermedad llegó a territorio dominicano, en 2010, 30.681 pacientes han sido diagnosticados, y 454 de ellos han muerto.
Hasta este domingo, 50 nuevos casos fueron atendidos en el hospital público de la ciudad de San Cristóbal, a unos 35 kilómetros al oeste de Santo Domingo, capital de República Dominicana. De acuerdo al más reciente boletín epidemiológico semanal emitido por el Ministerio de Salud Pública, entre el 17 de julio y el 17 de agosto de este año se reportaron 107 casos en todo el país. Desde que la enfermedad llegó a territorio dominicano, en noviembre de 2010, 30.681 pacientes han sido diagnosticados, y 454 de ellos han muerto.
La bacteria es cada vez más letal. Solo en República Dominicana, la tasa de mortalidad por cólera ha aumentado de 0,8% a finales de 2012, a 2,5% en lo que va de 2013, según refleja el informe de actualización epidemiológica publicado por la Organización Mundial de la Salud este 23 de agosto. Esta cifra duplica la tasa promedio de mortalidad por cólera de Haití, donde han muerto 8.232 personas desde octubre de 2010, y donde la letalidad acumulada es de 1,2% desde noviembre de 2011.
En Haití, la bacteria volvió a golpear con fuerza durante los primeros tres meses del año, cuando se reportaron más casos y más muertes que en el mismo periodo de 2012, según el mismo informe de la OPS. Solo entre los días 12 y 18 de agosto hubo 135 nuevos diagnósticos en todo la isla, tal y como lo señala el último reporte del Ministerio de Salud Pública y Población de Haití. El brote de cólera que desde hace casi dos años azota el Caribe comenzó justo allí: el primer enfermo del que se tuvo noticia fue atendido el 16 de octubre de 2010 en el hospital de Saint Marc, en la provincia del Artibonite, a un par de horas de distancia de Puerto Príncipe. Las tropas de Naciones Unidas acantonadas entonces en esa región fueron acusadas de contaminar con heces fecales el río que sirve de fuente de agua a esta provincia.
Cuba no escapa a la enfermedad. La Organización Panamericana de la Salud también ha confirmado este martes la aparición de 163 casos de cólera durante el mes de agosto en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey. La cifra incluye a 12 extranjeros contagiados, cinco de ellos a finales del mes de julio.
Las autoridades cubanas no han informado oficialmente acerca de este nuevo brote, el tercero desde agosto de 2012, cuando el Gobierno de los hermanos Castro admitió haber hallado y erradicado un primer foco de la enfermedad en la provincia oriental de Granma, a unos 800 kilómetros de La Habana. En aquel momento, 417 fueron declaradas enfermas y tres de ellas murieron. El último reporte oficial de Cuba data de enero de 2013 y solo se refiere a 51 casos de cólera confirmados en la provincia de La Habana. Sin embargo, existen reportes extraoficiales que indican que otras tres personas murieron de cólera, en julio de este año, en la cárcel de Granma. La disidencia ha criticado duramente la censura del Gobierno cubano y éste ha respondido con mano dura: el primer periodista cubano que informó acerca de los brotes de cólera y dengue en el Oriente de la isla, Calixto Ramón Martínez, fue detenido en septiembre de 2012 y liberado seis más tarde, en abril de 2013.

No hay comentarios: