domingo, 4 de agosto de 2013

El dengue causa en Centroamérica 30 muertos y amenaza con intensificarse | Internacional | EL PAÍS

El dengue causa en Centroamérica 30 muertos y amenaza con intensificarse | Internacional | EL PAÍS

El dengue causa en Centroamérica 30 muertos y amenaza con intensificarse

El brote de esta enfermedad que c ha dejado ya más de 40.000 personas contagiadas

San José (Costa Rica) 3 AGO 2013 - 21:22 CET7
Personal médico reparte información en una clínica de San José. / H. RETAMAL (AFP)

Un diminuto bicho con acento argentino se solaza en un rincón de una escuela dentro de un frasco abandonado que le sirve de hotel de cinco estrellas como criadero de nuevas generaciones del mosquito Aedes aegypti y del que sale con frecuencia para cumplir con su misión: atacar a la población para transmitir el dengue. La historia del animal—que canta un tango sobre su trabajo para propagar el dengue y mata el tiempo entre neumáticos con agua sucia pero que acaba en una fumigación— se cuenta en unos dibujos animados que forman parte de la más reciente campaña lanzada en Costa Rica para tratar de controlar los brotes de una enfermedad que está provocando estragos en Centroamérica, con un saldo preliminar de 30 muertos y más de 40 mil personas contagiadas.
“El peligro es que se siga agravando si no se adoptan algunas medidas de control”, advierte Freddy Lara, director general de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud de Honduras. “El dengue es te incapacita de cinco a ocho días como mínimo y tiene un impacto social y económico en la población”, dijo Lara en una entrevista con EL PAÍS.
Solo en esta semana, se notificaron 1.693 casos de dengue en Honduras. El saldo total acumulado en lo que llevamos de 2013 es de 13.828 afectados y 16 muertes por esa enfermedad, precisó. “Estamos observando que en las últimas dos semanas el incremento ha sido mínimo. Pero esto a veces sucede y luego se dispara porque también hay zonas en las que no se ha presentado transmisión” y se detecta en zonas nuevas, agregó.
“Estamos en una época en la que aún quedan aproximadamente de 14 a 16 semanas de alta transmisión. De las semanas 24 a la 44 del año, es cuando se da la mayor transmisión en el país, puesto que es la época de más calor y lluvia”, explica Freddy Lara.
Al igual que en Costa Rica, Honduras está desplegando una campaña educativa para instar a la población a que adopte medidas urgentes y básicas de limpieza.
De Belice en el norte hasta Costa Rica en el sur, Centroamérica está siendo atacada por el dengue clásico y hemorrágico, en un escenario que se agrava por la mezcla de lluvias y altas temperaturas y en una zona en la que las condiciones de insalubridad y marginación social de más de la mitad de los 43 millones centroamericanos, lo que propicia la propagación de la enfermedad.
Los datos oficiales de muertes recogen 16 en Honduras, seis en Guatemala, cuatro en Nicaragua, tres en Costa Rica y uno en El Salvador (una niña de apenas 10 meses de vida). Pese a que el número de fallecidos aún no es alarmante y que los números varían con frecuencia, Costa Rica es el más golpeado con más de 17.000 casos—lo que equivale a 300% más que en 2012—, mientras que en Nicaragua se reportan cerca de 1.600.
Con casi 3.700 casos este año, el Ministerio de Salud de Guatemala anunció que, en colaboración con especialistas cubanos en el estudio de insectos, diseñó planes de muestreos locales para identificar material biológico de diferentes especies por localidad con “monitoreo y evaluación de campo”. “Por primera vez en la historia, Guatemala no es el principal país de la región que tiene más casos de dengue. Esto se debe a las medidas preventivas”, aseguró el ministro guatemalteco de Salud, Jorge Villavicencio.
El Salvador registró más de 3.770 casos de enero a julio de 2013, una cifra que en tan solo medio año ya supera los 3.525 que hubo en 2012. Los recuentos más recientes en Panamá indican una tendencia a la baja respecto al año anterior, con 379 enfermos de dengue, ninguna persona muerta y casi 10% menos que en 2012, según cifras oficiales.
El Ministerio de Salud de Belice informó a este periódicoque, aunque el número de casos confirmados de dengue se ha mantenido bajo en ese país en la primera mitad del año, continúa ejecutando un plan de prevención. El trabajo incluye alertas frecuentes a los pobladores para que mantengan en esta temporada de verano la limpieza en jardines, dispongan “adecuadamente” de las viejas llantas o neumáticos y eliminen los contenedores de agua que puedan servir como criaderos del mosquito, entre otras recomendaciones.

No hay comentarios: