jueves, 22 de agosto de 2013

El temor a ser demandado es el principal motor de la medicina defensiva - DiarioMedico.com

El temor a ser demandado es el principal motor de la medicina defensiva - DiarioMedico.com

Nuevo estudio en Estados Unidos

El temor a ser demandado es el principal motor de la medicina defensiva

El recurso a la medicina defensiva depende más de la percepción del riesgo de sufrir una demanda que de circunstancias como que las indemnizaciones tengan un tope legal o el precio de las pólizas de responsabilidad civil, según ha reafirmado un estudio realizado en Estados Unidos y que publica Health Affairs.
G.E.   |  22/08/2013 12:26



La investigación ha partido de un cuestionario en el que se preguntó a 3.500 médicos sobre su preocupación sobre las demandas por mala praxis. Las respuestas se compararon con la incidencia real de reclamaciones en 1,9 millones de pacientes que habían acudido a consulta con dolor de cabeza, torácico o lumbar.
Cuanto mayor era el temor del médico ante cuestiones de responsabilidad profesional, mayor era la probabilidad de que pidiera pruebas diagnósticas o de imagen adicionales, enviara al paciente a urgencias u ordenara su ingreso.

Por ejemplo, ante un paciente con dolor de cabeza, la probabilidad de que un médico con un nivel elevado de inquietud ante la litigiosidad sanitaria pidiera pruebas de imagen era del 11,5 por ciento, comparado con el 6,4 por ciento del facultativo con un nivel bajo. De modo análogo, los pacientes con dolor torácico tenían más probabilidad de ser remitidos a urgencias, en lugar de que se les prescribiera un test de esfuerzo en consultas externas, si su médico tenía un nivel alto o medio de desasosiego ante la posibilidad de una demanda.

No hay comentarios: