lunes, 19 de agosto de 2013

Fraude en los trasplantes de órganos en Alemania | Noticias | elmundo.es

Fraude en los trasplantes de órganos en Alemania | Noticias | elmundo.es

TRASPLANTES | Proceso judicial

Fraude en los trasplantes de órganos en Alemania


Un cirujano alemán se enfrenta a la justicia del país acusado de haber falsificado informes médicos con el objetivo de beneficiar a sus propios pacientes y conseguir que recibieran un trasplante antes que otros enfermos. Aiman O., de 46 años y responsable de transplantes en una clínica de Göttingen, deberá responder ante los tribunales imputado como responsable de tentativa de muerte en 11 casos.

Según la acusación, con el objetivo de conseguir más rápidamente los órganos el especialista habría manipulado los datos de algunos de sus pacientes antes de transmitir la información a Eurotransplant, la agencia responsable de mediación y localización de donaciones en Austria, Bélgica, Croacia, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Países Bajos y Eslovenia. Mediante estas falsificaciones habría privado la atención prioritaria a enfermos graves lo que, en algunos casos, provocó su fallecimiento.

También se le imputa el médico haber realizado tres trasplantes de hígado a personas que no cumplían con los requisitos. Uno de esos pacientes ha fallecido.

Al comienzo del juicio y usando como portavoz a su abogado, Aiman O. ha rechazado todas las acusaciones.

El caso ha provocado un gran revuelo en Alemania, un país donde, de media 12.000 personas están a a la espera de un órgano.

Después de que saliera a la luz este caso, se ha puesto en marcha una comisión de investigación independiente que ha descubierto otras irregularidades, principalmente en Leipzig, al este del país.

En la clínica universitaria de la ciudad, tres médicos han sido suspendidos después de que se demostrara un fraude en varios trasplantes de hígado.

En concreto, se descubrió que 38 pacientes habían sido inscritos fraudulentamente en un registro como enfermos con necesidad de diálisis, lo que les hizo escalar en la lista de operaciones prioritarias.

No hay comentarios: