jueves, 8 de agosto de 2013

Italia aprueba que las denuncias por violencia machista sean irrevocables | Sociedad | EL PAÍS

Italia aprueba que las denuncias por violencia machista sean irrevocables | Sociedad | EL PAÍS

Italia aprueba que las denuncias por violencia machista sean irrevocables

La policía podrá echar de casa a la pareja violenta si hay riesgo para la integridad de la mujer

Se introducen agravantes al delito

Habrá un permis especial de residencia para las víctimas extranjeras



El Ejecutivo italiano de coalición, que preside el socialdemócrata Enrico Letta, ha aprobado hoy una serie de medidas para la prevención y la lucha contra la violencia machista, que incluye la irrevocabilidad de las denuncias con el fin de evitar que la víctima dé marcha atrás después de señalar a su agresor. Además, la policía podrá echar de casa a la pareja violenta si hay riesgo para la integridad de la mujer. Se calcula que en Italia una mujer sufre violencia de género cada 12 segundos.

Entre las novedades del decreto ley presentado esta mañana por el propio Letta y su número dos, el conservador ministro del Interior, Angelino Alfano, figura el aumento de un tercio en las penas para los delitos de violencia machista si estos se realizan en presencia de un menor de edad, si la víctima está embarazada y si lo hace un cónyuge o pareja aunque ya no convivan.

Además, se instituye el "arresto in fraganti" para los delitos de maltrato familiar y acoso y se dará preferencia a los procesos por violencia machista en los tribunales, así como asistencia de abogados gratuita, con independencia de la renta, para las víctimas. También se ha fijado la concesión de un permiso de residencia por motivos humanitarios a los extranjeros que sufren violencia.

Según ha explicado el ministro del Interior, estas medidas tienen tres objetivos: prevenir la violencia machista, castigar de un modo seguro a los maltratadores y proteger a las víctimas para evitar que lo que comience con un acoso pueda derivar en un asesinato.

De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, en 2010 se contabilizaron en Italia 105.000 delitos de violencia machista, lo que se traduce en que cada día 95 mujeres denuncian haber sufrido amenazas, 64 que han sido víctimas de lesiones y 10 de violencia sexual.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, se ha mostrado "orgulloso" de haber aprobado estas medidas, ya que cree que Italia necesitaba ofrecer "una señal fortísima de oposición y lucha sin cuartel" sobre esta cuestión. "Es un decreto ley ágil, de solo 12 artículos. Habíamos prometido una intervención dura de lucha contra todo lo que se incluye dentro de la violencia de género" ha añadido.

No hay comentarios: