miércoles, 21 de agosto de 2013

La esperanza de vida de los españoles se frena por primera vez - DiarioMedico.com

La esperanza de vida de los españoles se frena por primera vez - DiarioMedico.com

Tanto para mujeres como para hombres

La esperanza de vida de los españoles se frena por primera vez

Según la Memoria Socioeconómica y Laboral 2012 del Consejo Económico y Social (CES) la esperanza de vida de los españoles se estanca por primera vez en la historia, la de los varones ha pasado de 79,16 en el año 2011 a 79,01 en 2012, y la de las mujeres se ha reducido de los  84,97 años a los 84,72.
Redacción   |  21/08/2013 11:08

 
 
El progresivo incremento que históricamente ha experimentado la esperanza de vida al nacer de los españoles sufrió un pequeño retroceso en el año 2012, cuando por primera vez en la historia, la edad límite estimada fue inferior a la calculada en el año precedente, conforme recoge la Memoria Socioeconómica y Laboral 2012 del Consejo Económico y Social (CES).

En concreto, indica  que la esperanza de vida para los hombres en España fue de 79,16 años en 2011, y de 79,01 años en 2012. Para las mujeres, la estimación pasó de 84,97 años a 84,72 en estos años. Hasta ahora no se había dado este fenómeno simultáneamente en ambos sexos.

La esperanza de vida al nacer sigue siendo, según el CES "un indicador especialmente positivo para España",  ya que con sus 79 años para los hombres y sus 84,7 para las mujeres se sitúa bastante por encima del promedio de la Unión Europea, donde se calcula la vida hasta los 76,7 años entre los varones y hasta los 82,5 entre las féminas. El informe hace hincapié en la importante dispersión de estos indicadores en función de las distintas características socioeconómicas de los individuos, que conllevan a las diferencias provocadas por las desigualdades interterritoriales".

El CES destaca que estos cambios demográficos se están agudizando e implican importantes consecuencias económicas y sociales a medio y largo plazo, y describe una tendencia que sigue siendo "el envejecimiento de la población, una natalidad que ha acelerado su descenso en el contexto de la crisis al igual que lo que parece ser un cambio de signo de los flujos migratorios". Por otro lado, el informe recoge que "la consabida ventaja de las mujeres en duración de la vida se contrarresta en términos de su calidad, pues la autonomía personal difiere mucho a partir de las edades más avanzadas".

La Encuesta Nacional de la Salud de 2012  informa de que el porcentaje de personas de edades comprendidas entre los 75 y los 84 años que no tienen dependencia funcional es del 68,4 por ciento entre los hombres y del 52,8 por ciento entre las mujeres. Además, a partir de los 85 años, el 23,8 por ciento de las mujeres no presentan estas dependencias, frente al 35,2 por ciento de hombres.

No hay comentarios: