lunes, 26 de agosto de 2013

La Fundación Alcalá Innova presenta en Melbourne el primer simulador virtual de intubación para neonatos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La Fundacion Alcala Innova presenta en Melbourne el primer simulador virtual de intubacion para neonatos - JANO.es - ELSEVIER


El sistema consta de un maniquí a tamaño real y un laringoscopio que permiten al especialista simular el acceso a una vía aérea en condiciones realistas

NEONATOLOGÍA

La Fundación Alcalá Innova presenta en Melbourne el primer simulador virtual de intubación para neonatos

JANO.es · 26 Agosto 2013 12:47

El dispositivo consta de un maniquí a tamaño real y un laringoscopio que permiten al especialista simular el acceso a una vía aérea en condiciones realistas.


La Fundación Alcalá Innova, de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, presentará el primer simulador virtual de intubación para neonatos de entre uno y tres kilos en el ’XXVII Congreso Internacional de la Asociación de Pediatría’, que se celebra en Melbourne, Australia, hasta el 29 de agosto. El congreso, organizado cada tres años por la Asociación Internacional de Pediatría, es el más importante de la comunidad científica en el ámbito de la pediatría y cirugía infantil. Su XXVII edición se centrará en tender puentes entre las diferentes disciplinas de la medicina infantil y juvenil.

El proyecto de Alcalá Innova, que ha obtenido financiación del Ministerio de Sanidad, supone el hallazgo de una alternativa fiable al actual entrenamiento para la praxis de intubación en el área neonatal y pediátrica, en la actualidad resuelta con maniquíes.

La investigación, llevada a cabo por el responsable de neonatología del Hospital Virgen del Rocío, Antonio Losada, y el médico investigador especialista en pediatría del IHP y profesor de Biología Molecular de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Alfonso Rodríguez, ha culminado en la consecución de “una herramienta formativa y de entrenamiento muy innovadora”, tal como indica el gerente de la fundación, Marcelino Colete.

Además de la presentación en Melbourne, añade Colete, ya se han cerrado convenios, por ejemplo, en Hungría, donde la Universidad Semmelweis, ampliamente reconocida por ser uno de los principales centros de medicina de Europa, se ha interesado por la herramienta, y con la Fundación Peter Cerny, con una experiencia de 24 años en el ámbito del transporte entre instalaciones de neonatos y de emergencias de prematuros, o el Hospital Uzsoki.

El sistema consta de un maniquí a tamaño real y un laringoscopio que permiten al especialista simular el acceso a una vía aérea en condiciones realistas.

Noticias relacionadas

03 Jul 2013 · Actualidad

El uso de un robot mejora la práctica clínica en cardiología

El simulador endovascular ayuda a especialistas en síndrome coronario agudo a potenciar sus habilidades y técnicas quirúrgicas.
21 May 2013 · Actualidad

La Fundación Alcalá Innova y expertos en pediatría desarrollan el primer simulador virtual de intubación para neonatos

Según sus creadores, supone una revolución en el ámbito formativo, ya que las condiciones creadas son idénticas a una intubación real, pero sin el riesgo que presenta realizarla con un neonato vivo.
29 Nov 2012 · Actualidad

El Hospital de Galdakao desarrolla un simulador del 'check list' quirúrgico

La herramienta verifica, entre otros aspectos, el correcto funcionamiento de los equipos de anestesia y monitorización o la realización del contaje de gasas y compresas tras la intervención.

No hay comentarios: