jueves, 22 de agosto de 2013

La inadecuación de las urgencias en geriatría compromete la seguridad de los mayores - DiarioMedico.com

La inadecuación de las urgencias en geriatría compromete la seguridad de los mayores - DiarioMedico.com

tienen necesidades diferentes

La inadecuación de las urgencias en geriatría compromete la seguridad de los mayores

Los servicios de urgencias no cubren adecuadamente las necesidades de las personas mayores, según un estudio internacional publicado en Annals of Emergency Medicine.
G.E.   |  22/08/2013 10:00



Una investigación publicada en Annals of Emergency Medicine, ha analizado datos de casi 2.300 pacientes de más de 75 años en 13 servicios de urgencias de Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, India, Islandia y Suecia y muestra que las necesidades de los mayores son distintas de las de la población general y no se abordan correctamente con la dinámica clínica y el diseño de los servicios de emergencias actuales.

John Hirdes, catedrático de de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Waterloo (Canadá) y coautor del análisis, comenta que "los servicios de urgencias tradicionales no están preparados para la evaluación y la intervención geriátrica porque fueron diseñados y dotados para responder a procesos agudos graves", que ignoran circunstancias clínicas como la fragilidad (incluidas las caídas en los últimos tres meses), los problemas cognitivos y la dependencia para las actividades diarias, rasgos que presentan -según el estudio- el 78 por ciento de los mayores que acuden a urgencias.

"Cuando llevas a una persona cuyo estado ya es frágil al ambiente caótico que reina en los servicios de urgencia el riesgo de error de diagnóstico o asistencia inadecuada es alto. Con frecuencia no se dispone de especialistas con la formación necesaria, de modo que se puede diagnosticar una patología geriátrica genérica como el delirio como si se tratase de una demencia", hace notar Hirdes.

Entre las soluciones que los autores proponen figuran formar al personal de urgencias en geriatría, cambios en los protocolos asistenciales, accesos pensados para los mayores y una gestión que tenga en cuenta sus necesidades.

No hay comentarios: