viernes, 23 de agosto de 2013

La tuberculosis resistente se hace fuerte en Birmania | Biociencia | elmundo.es

La tuberculosis resistente se hace fuerte en Birmania | Biociencia | elmundo.es

EPIDEMIA | Tasas alarmantes

La tuberculosis resistente se hace fuerte en Birmania

Un hombre pasea por las calles de Rangún. | Soe Zeya TunUn hombre pasea por las calles de Rangún. | Soe Zeya Tun
  • Las estimaciones señalan que hay cerca de 9.000 afectados anuales
  • Las autoridades sanitarias del país reconocen estar desbordadas

Las tasas de tuberculosis multirresistente han adquirido una proporción "inquietante" en Birmania, donde cerca de 9.000 personas necesitarían atención por este motivo cada año, ha alertado la ONG Médicos sin Fronteras.

"Las formas de tuberculosis multirresistente, que no pueden tratarse con los medicamentos clásicos, presentan una tasa inquietante en el país, con una estimación de 8.900 casos cada año", ha anunciado la ONG sanitaria en un comunicado.

"Sólo una pequeña proporción de enfermos -unos 800 en 2012- recibe tratamiento", ha subrayado la ONG, que reclama un plan de lucha contra la enfermedad que se aplique en todo el país asiático. Según denuncian, el sistema sanitario tiene graves carencias, después de décadas de gobierno militar, para quien la sanidad no supone ninguna prioridad.

Los casos de tuberculosis resistente a los tratamientos hace necesario el uso de tratamientos cada vez más complejos y costosos, que el sistema sanitario birmano no está en disposición de cubrir.

 

Cifras preocupantes

Antes de que finalice 2013, Birmania publicará los resultados de una investigación sanitaria a escala nacional en la que se evaluará el número de casos de tuberculosis multirresistente, tal y como ha anunciado el Ministerio de Sanidad del país, que ha reconocido carecer de medios para atender a los enfermos.

Las cifras oficiales de 2011 ya mostraban que Birmania está muy por debajo de sus vecinos en términos de atención a la tuberculosis, con 506 enfermos por cada 100.000 habitantes (en los países de la región, las cifras no superan los 170 casos).

Alrededor de 8,8 millones de personas desarrollaron tuberculosis en 2010 y 1,4 fallecieron por este motivo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estimaba en 2010 que la tuberculosis multirresistente afectaba unas 500.000 personas al año, 150.000 de las cuales no pudieron superar la enfermedad.

El origen de las multirresistencias se debe, fundamentalmente, a un empleo inapropiado de la medicación disponible o a la utilización de fármacos de mala calidad.

No hay comentarios: