lunes, 5 de agosto de 2013

Nace la hamburguesa de laboratorio | Sociedad | EL PAÍS

Nace la hamburguesa de laboratorio | Sociedad | EL PAÍS

Nace la hamburguesa de laboratorio

La carne se ha cultivado a partir de células madre de una vaca

Aspecto cocinado de una hamburguesa de carne cultivada en laboratorio.

Varios científicos de la universidad de Maastricht (Holanda) han presentado este mediodía en Londres la primera hamburguesa creada en un laboratorio. El proyecto, coordinados por Mark Post, ha logrado fabricar la carne a partir de células madre extraídas de una vaca. De momento la hamburguesa se ha hecho con proteína pura, pero el equipo de Post trabaja para añadir células de grasa, también cultivadas en el laboratorio, y lograr así un sabor más natural. Tampoco descartan incluir células óseas que permitirían crear, por ejemplo, chuletones. El proyecto ha costado 250.000 euros.

Aunque el trabajo de Post está en sus primeras etapas y aún no puede producirse a gran escala, el investigador se ha mostrado muy esperanzado con su producto, según recoge The Guardian. "Dentro de 20 años, si usted puede elegir en el supermercado entre dos productos con el mismo sabor, el mismo tacto y el mismo precio y uno se hace respetando el medio ambiente, con muchos menos recursos y proporcionando seguridad alimentaria [...] la elección será relativamente fácil", ha apuntado. "La gente comenzará a preferir este tipo de producto y se transformará gradualmente la producción de carne", ha vaticinado.  La presentación en la capital británica se ha retransmitido en streaming.
Mark Post sostiene una hamburguesa de carne cultivada en laboratorio.

Según expresa el rotativo británico, la creación podría suponer una solución al impacto medioambiental negativo de la producción cárnica. "Las vacas son muy ineficientes, necesitan 100 gramos de proteína vegetal para producir solo 15 gramos de proteína animal comestible", relata Post. "Para poder alimentarnos, perdemos un montón de comida en alimentar a las vacas. [Con carne cultivada] podemos hacerlo de un modo más eficiente, porque tenemos todas las variables bajo control. No necesitamos matar a la vaca y tampoco generamos metano [un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global]", añadió.

El 30% de la superficie útil de la Tierra está cubierta por tierras de pastoreo para los animales, frente al 4% de la superficie utilizada directamente para alimentar a los seres humanos. La biomasa total del ganado es casi el doble que la de los habitantes del planeta y representa el 5% de las emisiones de dióxido de carbono y el 40% de las emisiones de metano.

Se prevé que en 2060 la población mundial aumente hasta 9.500 millones de seres humanos, lo que sumado al incremento de la demanda de carne en China e India, hará que la necesidad de carne se duplique. Y si la cantidad de carne que se produce multiplica por dos, el ganado podría ser responsable de la mitad de impacto climático, tanto como coches, camiones y aviones. En 2008, Rajendra Pachauri, responsable del programa sobre cambio climático en la ONU, instó a "un día sin carne a la semana" para ayudar a frenar el ritmo del cambio climático.

Según los análisis de Mark Post, la hamburguesa que se presenta esta tarde ha reducido en un 90% la necesidad de tierra y agua que se necesita para generar el producto y un 70% el uso total de energía.

La investigación y la cata pública han sido financiadas por un patrocinador que ha optado por permanecer en el anonimato hasta la rueda de prensa.

No hay comentarios: