martes, 27 de agosto de 2013

Newsletter Fefara



Editorial
El encuentro anual más esperado por los farmacéuticos

Estamos a muy pocos días de dar comienzo a nuestras 11mas Jornadas Federales y 10mas Internacionales de Política, Economía y Gestión de Medicamentos de FEFARA, la mayor reunión anual de nuestro sector, en la que se genera un espacio para el intercambio de ideas sobre las temáticas más importantes de la profesión.
Posadas nos espera con gran calidez y profesionalismo, y confiamos en que durante los días que duran las Jornadas, lograremos transitar por todos y cada uno de los problemas que nos atañen, y que del intercambio surgirán ideas concretas que contribuyan a mejorar nuestro desempeño diario y favorezcan un mayor acceso de la población al medicamento.
Entre otros temas, tendremos la oportunidad de conocer de cerca cómo abordó Europa la crisis de sus sistemas de salud y qué representó en ese mercado la introducción de los genéricos, también la situación actual de la producción, consumo y calidad de los medicamentos en Brasil, así como el presente de los sistemas de salud en las provincias del Noroeste y del Litoral argentino. Y dedicaremos un espacio especial para discutir sobre las cadenas de farmacias en nuestra región y la necesidad de posicionar nuestras farmacias profesionales de manera competitiva con acciones de gestión de nuestro sector.
También se destinarán segmentos para repasar la legislación y las políticas farmacéuticas, y para recordar la importancia del valor agregado del farmacéutico en el acceso y el uso racional del medicamento. Finalmente, participaremos de presentaciones sobre los desafíos de gestionar el acceso a los medicamentos en los planes de salud, recibiremos una visión de los periodistas acerca del papel del farmacéutico y del medicamento con relación a los medios de comunicación, y destinaremos un espacio para discutir qué tipo de farmacéuticos necesita nuestra sociedad.
Como podemos apreciar, una temática muy amplia, impregnada de actualidad y de aspectos que invitan al debate y a la reflexión. En definitiva, una verdadera oportunidad de crecer en el conocimiento y de crear un ámbito adecuado para intercambiar ideas y planear las mejores estrategias para enfrentar los problemas actuales y los que se presentarán en un futuro inmediato.
Nos enorgullece que las Jornadas Federales de FEFARA constituyan un encuentro anual ya esperado por todos, y seguiremos marcando huella en todas aquellas cuestiones que hagan al interés de la profesión farmacéutica y al mejor acceso de nuestra población a los medicamentos.
La cita es en Posadas. Los días 19 y 20 de septiembre. Los esperamos!!


Los farmacéuticos debemos honrar nuestro honorario

Hoy más que nunca, en momentos en que la retribución de las farmacias profesionales ha caído hasta uno de los niveles más bajos de su historia, no podemos sino invitar a nuestros colegas a sumarnos todos en esta lucha por la revalorización de nuestro trabajo y de nuestra profesión en su conjunto.
Si buscamos en la etimología de la palabra 'honorario', del latín, 'honorarius', veremos que el término está referido a 'honrar a alguien', y que en general se utiliza para expresar que una persona dispone de los honores y de la dignidad.
Lamentablemente, hoy nuestro sistema de salud prioriza el aspecto financiero por sobre la rentabilidad razonable que debe tener el ejercicio de nuestra profesión. En efecto, proliferan los 'fondos de inversión' y las grandes cadenas, en detrimento del valor de la farmacia profesional que siempre tuvo como principal objetivo mejorar la calidad de la atención y propiciar un mayor acceso de la población al medicamento.
Hoy hemos quedado en manos de terceros que condicionan la economía de nuestras oficinas de farmacias y favorecen a grupos económicos cuyo beneficio está en el volumen y la especulación financiera, por sobre el trabajo digno y profesional inherente al farmacéutico.
En definitiva, el sistema está transformando nuestro sector: de ser una profesión honrada, tanto por sus méritos como al recibir una retribución económica acorde a su prestación, en un mercado donde están prevaleciendo otros principios y otras modalidades, transformando las farmacias en un negocio solo accesible a los intereses de grandes grupos económicos.
Esta es la práctica que fomenta el sistema cada vez que, por los intereses de los concentradores del mercado, se atrasan las cancelaciones parciales de nuestros servicios a la Seguridad Social por medio de las Notas de Crédito. Es ésta, entre otras prácticas, la que fomenta la concentración de las ventas y la renta financiera de los fondos de inversión. En resumen, así se desfinancia a la Red de Farmacias Profesionales, se deshonra a la profesión farmacéutica, se mercantiliza el medicamento y se favorecen los intereses conjuntos de ciertas cadenas y de la Industria Farmacéutica.
Desde FEFARA insistimos en que las oficinas de farmacias no podemos caer en esta trampa mortal que nos propone la coyuntura de estos convenios, e instamos a los farmacéuticos y al resto de las entidades nacionales que los representan, a que promuevan la desvinculación de la farmacia de estos problemas financieros impulsando la utilización de la Constancia de Crédito. Una herramienta financiera generada para proteger a nuestras farmacias de situaciones similares a las que hoy estamos pasando, que se repiten cíclicamente y que no hacen más que empobrecer a la farmacia profesional Argentina y comprometer la calidad de los servicios farmacéuticos a toda la población.
 Subir

11mas JORNADAS FEDERALES Y 10mas INTERNACIONALES de Política, Economía y Gestión de Medicamentos
La Federación Farmacéutica (FEFARA) les recuerda a los profesionales farmacéuticos y a los representantes de todas las áreas relacionadas con el medicamento, que están invitados a participar de las 11mas Jornadas Federales y 10mas Internacionales de "Política, Economía y Gestión de Medicamentos", que se realizarán en la ciudad de Posadas, Misiones, los días 19 y 20 septiembre en el Hotel Maitei Posadas, Av. Ulises López (acceso Oeste) y Ruta Nacional n° 12.
Como es habitual, nuestras Jornadas tienen por objetivo convocar a los principales protagonistas del mercado de los medicamentos, para que expresen sus ideas propiciando un debate sobre las distintas temáticas que preocupan al sector, de manera de generar propuestas concretas que favorezcan un mayor acceso de los argentinos a medicamentos seguros y eficaces.
Participarán como expositores destacados especialistas nacionales y del exterior, como el Prof. Félix Lobo, catedrático de Economía y director del Seminario de Estudios Sociales de la Salud y los Medicamentos de Madrid, España. Además contaremos con la presencia de importantes autoridades políticas, representantes de la producción, la intermediación y la dispensa de los medicamentos y de las instituciones de profesionales de la Salud y la Farmacia.
Entre otros temas, se destacan: 'Europa: crisis de los sistemas de salud e introducción de genéricos'; 'Producción, consumo, calidad y acceso al medicamento en Brasil y Argentina'; 'Estado de situación de los sistemas de salud en las provincias del Noreste y del Litoral Argentino'; 'Legislación y política farmacéutica'; 'El valor agregado farmacéutico para el acceso y uso racional del medicamento'; 'Las cadenas farmacéuticas en América Latina: una lógica comercial en la dispensa del medicamento'; 'Los desafíos de gestionar el acceso a los medicamentos en los planes de salud'; ' El medicamento y los medios de comunicación' y 'La formación de los farmacéuticos que necesita la sociedad'.
Para mayor información consultar la pág. web de FEFARA, www.fefara.org.ar
 Subir

ACTUALIDAD EN DROGAS Y MEDICAMENTOS

Les recordamos que ya está disponible la edición n° 43 del e-boletín de Medicamentos y Drogas, que se puede consultar en nuestro sitio web, ingresando a http://www.fefara.org.ar/wp/publicaciones/e-boletines-de-medicamentos
Esta publicación, altamente valiosa para el profesional farmacéutico, es elaborada todos los meses por el Sistema de Información de Medicamentos (SIM) del Departamento de Actualización Profesional (DAP) del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, 1ª Circunscripción.
En esta oportunidad, entra muchas otras informaciones, encontrarán una reseña sobre el Día Mundial de contra la Hepatitis, celebrado el pasado 28 de Julio, con información sobre las actividades llevadas a cabo bajo el slogan "Esto es la hepatitis….Conocela. Afrontala." Se responden también muchas preguntas acerca de esta enfermedad, como por ejemplo ¿Qué es? ¿Cómo puede presentarse? O ¿Por qué es tan importante su detección precoz?.
En el apartado de ' Farmacoterapéutica' se podrá encontrar información muy completa sobre el Glatiramer, un agente para el Sistema Nervioso Central, supreson inmunológico, Código ATC. LO3AX13. También hallarán resultados de eficacia comparativa con otros agentes terapéuticos para el tratamiento de la esclerosis múltiple.
En cuanto a informaciones de Farmacovigilancia, entre otras se destacan advertencias de la FDA sobre la seguridad del Olmesartán, sobre un mayor riesgo de enteropatía 'tipo esprue'; restricciones en el uso de la Metoclopramida; una revisión del balance beneficio-riesgo de las ' Soluciones de Hidroxietilalmidón; restricciones de uso en pediatría de la Codeína; una revisión del riesgo cardiovascular y restricciones de uso del Diclofenac; y los resultados de un estudio que demostró un aumento de riesgo de desarrollar diabetes en pacientes mayores de 66 años tratados con simvastatina, rosuvastatina y atorvastatina, en comparación con los que utilizaron pravastatina.
En la Sección 'Agenda de Actualización Profesional' se detallan las principales actividades nacionales e internacionales que atañen a la profesión farmacéutica.
La confección estuvo a cargo de las Farm. Ana María González, Silvina Fontana, y María Rosa Pagani, con la colaboración de Celia Rudi y Adriana Gitrón.

· Editorial
· El encuentro anual más esperado por los farmacéuticos

· Los farmacéuticos debemos honrar nuestro honorario


· 11mas JORNADAS FEDERALES Y 10mas INTERNACIONALES de Política, Economía y Gestión de Medicamentos



·ACTUALIDAD EN DROGAS Y MEDICAMENTOS



Newsleters AnterioresMayo 2012
Julio 2012
Agosto 2012
- Septiembre 2012
- Octubre 2012
- Noviembre 2012
- Diciembre 2012
- Enero 2013
- Febrero 2013
- Marzo 2013
- Abril 2013
- Mayo 2013
- Junio 2013
- Julio 2013


No hay comentarios: