jueves, 1 de agosto de 2013

Otro golpe a la ley que prohíbe los refrescos gigantes en Nueva York | Estados Unidos | elmundo.es

Otro golpe a la ley que prohíbe los refrescos gigantes en Nueva York | Estados Unidos | elmundo.es


EEUU | La política es una iniciativa del alcalde Michael Bloomberg

Otro golpe a la ley que prohíbe los refrescos gigantes en Nueva York

Una mujer camina por Nueva York con un refresco gigante | EfeUna mujer camina por Nueva York con un refresco gigante | Efe
La ley que busca prohibir la venta de bebidas azucaradas en envases de medio litro en Nueva York, promovida por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ha enfrentado hoy otro traspiés. El Tribunal de Apelaciones del Supremo de Nueva York ha ratificado por unanimidad la suspensión de la medida, ya que considera que es una extralimitación del poder ejecutivo que viola el principio de separación de poderes.

La decisión supone un duro revés para el alcalde de Nueva York, conocido en su ciudad como la 'niñera Bloomberg' por sus múltiples regulaciones para mejorar la salud de los neoyorquinos, en especial contra las comidas con exceso de azúcares, grasas saturadas o el tabaco.

Bloomberg ha calificado la situación como un "revés temporal" y ha prometido apelar el caso ante la más alta estancia: el Tribunal de Apelaciones de Nueva York, según informaron medios locales.

En un comunicado de prensa, el alcalde señaló que "más de 2.000 neoyorkinos han muerto a causa de la diabetes", en los cuatro meses desde que estaba previsto inicialmente que la prohibición entrara en vigor.

'El consumidor debe poder elegir'

Por su parte, la Asociación Americana de Bebidas Refrescantes se ha mostrado satisfecha por esta "justa" decisión y ha reiterado su "interés en seguir ofreciendo diversidad de productos para los consumidores a la vez que colaborar con las instituciones para promover hábitos saludables".

La Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) valora de forma "muy positiva" esta decisión. "Apostamos por la educación y porque el consumidor, desde la información, pueda elegir los productos que prefiere. Para ello, tenemos variedad de productos de distintos sabores, con distintos ingredientes y en múltiples formatos y envases", señala la asociación.

Bloomberg anunció sus planes de vetar los refrescos gigantes en mayo del 2012, como una medida para combatir la obesidad infantil en la ciudad. La ley fue aprobada por la Junta de Salud de Nueva York en septiembre del mismo año y entraría en vigor el 12 de marzo del presente año.

La ley contó desde sus inicios con el rechazo de las organizaciones de consumidores y de los especialistas en salud, además de los fabricantes de refrescos que llevaron a los tribunales la propuesta del edil neoyorkino. Un día antes de que entrara en vigencia, un juez estatal invalidó la prohibición por considerarla "arbitraria y caprichosa".

No hay comentarios: