jueves, 8 de agosto de 2013

Patentan un pastillero inteligente - DiarioMedico.com

Patentan un pastillero inteligente - DiarioMedico.com

Se estima que en 2015 estará a la venta

Patentan un pastillero inteligente

La Universidad de Alabama en Huntsville (UAH), en Estados Unidos, ha patentado un pastillero inteligente que notifica cuándo se debe tomar la medicación y avisa del olvido de una dosis. Se estima que podría estar en el mercado en 2015.


El concepto inicial era bastante amplio, pretendían crear un pastillero que avisase al paciente cuándo tenía que tomar su medicación, según ha explicado el principal autor del estudio, Emil Jovanov de UAH.

La tecnología empleada en el invento, que recibe el nombre de AdhereTech, utiliza un sensor que detecta cuándo se ha abierto y calcula el número de píldoras o la cantidad de líquido sobrante. La información se transmite de forma inalambrica y el paciente puede ser avisado por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico. Además luz parpadeante y el sonido del pastillero inteligente ayudarán al paciente a hacer un uso correcto de su medicación.

Jovanov ha añadido que "aún es pronto para finalizar la investigación, nos encontramos en un periodo abierto y flexible en cuanto a los usos iniciales del dispositivo".

Otro de los objetivos que pretende alcanzar este proyecto es reducir el número de ingresos en hospitales.
Se realizó un ensayo clínico durante 12 semanas en el que participaron 70 pacientes con VIH que tenían dificultades a la hora de consumir su medicación. Cada paciente recibió asesoramiento de adhesión, pero sólo la mitad de ellos utilizaron el pastillero inteligente. El Weill Cornell Medical College, en Nueva York, recibió una subvención de 100.000 dólares para llevar a cabo este ensayo.

No hay comentarios: