sábado, 31 de agosto de 2013

Programa de coordinación de salud ACO ahorra "excedentes" en salud: MedlinePlus

Programa de coordinación de salud ACO ahorra "excedentes" en salud: MedlinePlus

 


Programa de coordinación de salud ACO ahorra "excedentes" en salud


Traducido del inglés: jueves, 29 de agosto, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un programa estadounidense orientado a la atención primaria y la coordinación de los servicios entre grupos médicos y hospitales reduce los costos para los pacientes que ni siquiera pertenecen a ese plan.
Estudios previos habían hallado que la organización responsable del sistema de salud (ACO, por su nombre en inglés) de Massachusetts reducía los gastos y mejoraba la calidad de la atención de sus beneficiarios.
Las ACO son un elemento clave de la reforma del sistema de salud del presidente Barack Obama en el 2010. La organización recibe los reembolsos según la calidad, y no la cantidad, de servicios prestados.
Un equipo halló que Medicare gastaba menos dinero en los servicios que recibían los adultos mayores cuando sus proveedores se incorporaron a la ACO sin disminuir la calidad de la atención. "Observamos efectos de excedentes significativos en términos de ahorro para los beneficiarios de Medicare", dijo el autor principal, doctor J. Michael McWilliams, de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston.
"Los efectos de excedentes sugieren que esas respuestas (a los nuevos incentivos) habrían sido muy alentadoras y que los médicos están respondiendo con cambios estructurales, fundamentales o sistémicos en la forma en que atienden a los pacientes", dijo.
Los nuevos datos surgen de la información de los beneficiarios de Medicare con cobertura entre 2007 y 2010. En el 2009 y 2010, algunos de las organizaciones médicas se incorporaron a una ACO comercial de Blue Cross Blue Shield de Massachusetts.
El equipo comparó el gasto anual de unos 104.000 pacientes cuyo proveedor integró la ACO con los de 336.000 pacientes cuyo proveedor no integró la ACO. La atención de todos los pacientes la cubrieron los planes gratuitos de Medicare.
El costo trimestral promedio por beneficiario al inicio del estudio era casi de 3.000 dólares. El gasto de Medicare se redujo 99 dólares o un 3 por ciento el segundo año después de la incorporación, comparado con el otro grupo.
La reducción provino principalmente de la atención ambulatoria, con reducciones relativas del gasto en consultas, procedimientos menores y estudios por imágenes, según publica Journal of the American Medical Association.
"Sus resultados son de algún modo alentadores -opinó el doctor Lawrence Casalino, director de Investigación de Resultados y Efectividad de la Escuela de Medicina Weill Cornell, Nueva York-. No hallaron ahorros enormes".
Stephen Shortell, especialista en ACO de la Facultad de Medicina de University of California, Berkeley, dijo que si hay una gran cantidad de pacientes con cobertura de una ACO, los médicos y los hospitales tienden a cambiar su conducta con todos los pacientes.
"Es una inversión muy grande para sólo una subpoblación", dijo Shortell, que no participó del estudio. "Lo van a hacer para todos. Esto es la clave de esta situación".
FUENTE: Journal of the American Medical Association, online 27 de agosto del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Seguro de salud

No hay comentarios: