lunes, 5 de agosto de 2013

PSM presentará un recurso al TS por la externalización de seis hospitales - DiarioMedico.com

PSM presentará un recurso al TS por la externalización de seis hospitales - DiarioMedico.com

aún no están firmados los contratos

PSM presentará un recurso al TS por la externalización de seis hospitales

José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSM, afirma que la externalización de los hospitales de Madrid no funciona y que la empresa HIMA San Pablo tiene problemas para reunir la fianza.
Redacción   |  05/08/2013 14:31



El PSM presentará un recurso de amparo al Tribunal Supremo (TS) por el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en caso de que se confirme el rechazo del recurso presentado contra la externalización de seis hospitales tal y como ha indicado José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSM, que ha afirmado que "nadie entiende que los usuarios no puedan recurrir sobre sanidad" y que sean los empresarios "los únicos con derecho a pronunciarse".

Los socialistas consideran que el proceso debería estar parado porque, pese a lo que afirma el Gobierno regional, la externalización "no está hecha" ni va bien desde el punto de vista político y operativo, pues aún no están firmados los contratos de adjudicación.  

En este sentido, el PSM ha explicado que las empresas están "intranquilas" porque la licitación está "subiudice" y ha asegurado disponer de información de que la empresa HIMA San Pablo tiene dificultades para reunir las cuantías económicas que exigen las garantías y cree que Sanidad está contactando con otras sociedades para ayudar al grupo puertorriqueño.

Freire ha asegurado que los hospitales no se están "privatizando" mientras que sí se privatiza la "atención especializada" de 1,2 millones de habitantes, algo que además "sale de entrada carísimo" porque el Gobierno regional adelanta dinero a las adjudicatarias. 

Además, Freire recalca que la Consejería no tiene competencias para "privatizar" el servicio de atención sanitaria especializada de parte de la población y, en consecuencia, se presentó un recurso de "usuarios" que también "son diputados" en la Asamblea contra este acto administrativo. En consecuencia, los socialistas consideran que sí están legitimados para recurrir en condición de usuarios.

Para recalcar que se trata de una acción de 'ciudadanos', pese a haber sido propuesto por el partido, el diputado socialista ha criticado que "no entiende nadie que los ciudadanos carezcan de legitimidad para recurrir" pues, a su juicio, la sala revela con su auto que "no conoce los pliegos y no ha tenido la delicadeza de leerlos".

También ha recalcado, por otro lado, que el TSJM ha indicado a Sanidad "que no corra tanto" con la licitación puesto que aún se tienen que resolver recursos como éste o el de AMYTS.

Por último, ha comentado que los socialistas estudian presentar a nivel nacional una reforma de la administración para evitar que los servicios sean externalizados bajo las mismas fórmulas que un contrato de "compra de mobiliario o de carreteras".

No hay comentarios: