lunes, 5 de agosto de 2013

Rajoy ignora a la ciencia | Sociedad | EL PAÍS

Rajoy ignora a la ciencia | Sociedad | EL PAÍS

CARTA ABIERTA DEL PRESIDENTE DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS

Rajoy ignora a la ciencia

El CSIC, se desangran y la ciencia esta sumida en la parálisis, la incertidumbre y la impredecibilidad



El 31 de octubre de 2012 un numeroso grupo de directores de centros de investigación españoles y varios investigadores le dirigimos una carta señalándole nuestra visión de la situación de la Investigación en España en aquel momento. La respuesta fue una breve nota de su jefe de Gabinete, D. Jorge Moragas, al cabo de unas semanas, diciendo que la I+D era una de las prioridades de su Gobierno. Como recibirá usted innumerables cartas firmadas por una treintena de directores de los centros de investigación más prestigiosos del país, en particular todos los reconocidos con la distinción de excelencia Severo Ochoa, asumimos que le resultara materialmente imposible dar una respuesta más personalizada y menos aún efectuar una llamada o concertar una reunión con los firmantes.

El 19 de diciembre el Colectivo Carta por la Ciencia organizó en diversas ciudades españolas acciones de protesta por los recortes en I+D. En Madrid se efectuó una suelta de globos en la Universidad Complutense, simbolizando la fuga de científicos que se está produciendo en España. Desde allí, representantes del colectivo nos dirigimos al Palacio de la Moncloa para entregar en mano el comunicado redactado para la ocasión y en el que solicitábamos poder contarle directamente nuestras preocupaciones. Desgraciadamente nadie del equipo de Presidencia pudo recoger el escrito que dejamos en registro. Es natural que habiendo a diario concentraciones de científicos sea imposible atender a todas. Eso sí, al cabo de unas semanas recibimos una breve nota de D. Jorge Moragas reiterando que la I+D era una prioridad para su Ejecutivo.
El 27 de febrero de 2013, la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE) le envió una carta firmada por 56 presidentes de sus sociedades en la que señalábamos algunas deficiencias que se estaban produciendo en la ejecución de las políticas de I+D y le solicitábamos que marcara usted un rumbo claro en ellas. Recibiendo usted diariamente cartas firmadas por medio centenar de presidentes de sociedades científicas era, a todas luces impensable esperar una respuesta mínimamente cercana. Eso sí, al cabo de unas semanas recibimos una breve nota de quien usted ya sabe explicando lo que ya conoce.

El 14 de junio, el Colectivo Carta por la Ciencia organizó en toda España otra jornada de acciones de protesta por la situación de la I+D. En Madrid consistió en una marcha que partiendo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se dirigió hasta el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) para hacer entrega de la Segunda Carta Abierta por la Ciencia, y las más de 45000 adhesiones que en aquellos momentos había ya recibido. Esta marcha ha resultado ser la mayor concentración de la historia del colectivo de trabajadores en I+D. Pero nadie del equipo del Sr. Ministro pudo recoger la Carta, a pesar de que el acto había sido anunciado con una semana de antelación. Ante la turba, el Ministerio cerró la cancela de su perímetro, impidiendo el acceso de la prensa al registro por lo que la Carta fue depositada en la verja del Mineco que nos cerraba el paso al mismo. Cuatro días más tarde, la Carta y las firmas fueron entregadas formalmente en el registro general del Mineco sin que hasta el momento haya habido ninguna reacción o respuesta a la misma.

El 4 de julio, remitimos a la Sra. Vicepresidenta Dña. Soraya Sáenz de Santamaría una solicitud de entrevista para explicar el decálogo de medidas que exponíamos en la segunda Carta por la Ciencia. A fecha de hoy no hemos recibido respuesta alguna, aunque no perdemos la esperanza de que llegue una breve nota de D. Jorge Moragas. Si así fuera, por favor cambie el contenido para que no parezca una broma.

Sr. Presidente, en este curso académico no ha salido ninguna convocatoria de I+D del Mineco. Ni una sola. La última convocatoria de proyectos de investigación es de diciembre de 2011. El mayor organismo de investigación del país, el CSIC, se esta desangrando. Estamos sumidos en la parálisis, la incertidumbre y la impredecibilidad. Ante este panorama entenderá que en el curso 2012-13 debamos calificarle con un suspenso en la materia de I+D y con otro en atención a la comunidad científica. En septiembre insistiremos de nuevo, y aunque la experiencia indica que es difícil recuperar en verano el trabajo de todo un curso, no es imposible. Hasta entonces quedamos a su disposición y le deseamos unas felices vacaciones, Sr. Presidente.
Carlos Andradas es catedrático de Matemáticas de la Universidad Complutense y presidente de la Convederaciónn de Sociedades Cientificas de España.(COSCE)

No hay comentarios: