lunes, 19 de agosto de 2013

Taller de calidad de anatomía patológica en cáncer de mama en la región central y noroeste del páis

Taller de calidad de anatomía patológica en cáncer de mama en la región central y noroeste del páis

Taller de calidad de anatomía patológica en cáncer de mama en la región central y noroeste del páis

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail
El Programa Nacional de Cáncer de Mama del Instituto Nacional del Cáncer (INC) brindó una capacitación a los servicios de anatomía patológica de los hospitales de la región, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de los procedimientos de control de calidad
El 15 y 16 de agosto se realizó, en la ciudad de Rosario, el Taller de Calidad de Anatomía Patológica de Cáncer de Mama de la región Centro y Noreste del país. La actividad está organizada por el Programa Nacional de Cáncer de Mama (PNCM) del Instituto Nacional del Cáncer (INC) perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la Sociedad Argentina de Patología (SAP), la Sociedad Argentina de Citología (SAC), la Secretaría de Salud Pública de Rosario, y el Programa Provincial de Cáncer de la provincia de Santa Fe, perteneciente al Ministerio de Salud de la jurisdicción. El taller surge de la necesidad de ofrecer capacitación en lo referente a la calidad en anatomía patológica en cáncer de mama y es el tercero dentro de una serie de  talleres que se realizaron en diferentes provincias este año.
La jornada contó con la participación de María Viniegra y Verónica Pesce, miembros del Programa Nacional de Cáncer de Mama del INC, Ana Bassi, por parte de la Sociedad Argentina de Citología, Isabel Frahm, Alejandra Maciel  y Sandra Sarancone por parte de la Sociedad Argentina de Patología, y funcionarios del Ministerio de Salud provincial.
El taller tuvo como finalidad sensibilizar a miembros de los servicios de anatomía patológica de los hospitales de referencia de las provincias del NEA y Centro (Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes) sobre la importancia de los procedimientos de control de calidad. Los objetivos de la actividad fueron reforzar la importancia del informe anatomopatológico en el manejo del cáncer de mama como elemento fundamental para la toma de decisiones;  estandarizar los procedimientos de las técnicas a nivel nacional; establecer los factores pronósticos morfológicos, inmunohistoquímicos y moleculares validados actualmente; y establecer un protocolo de informe completo, reproducible y estandarizado, orientado a contribuir en el manejo clínico y en la elaboración de bases de datos.
El control del cáncer de mama se apoya en la detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado y oportuno. En los últimos años se han producido importantes avances en el diagnóstico y tratamiento de esta patología, ocupando la anatomía patológica, a través de la información de factores pronósticos y predictivos, un rol fundamental en la decisión terapéutica de las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama. En este sentido, la Dra. María Viniegra, coordinadora técnica del INC y coordinadora del Programa Nacional de Cáncer de Mama, afirmó que “resulta elemental el consenso de criterios mínimos para estandarizar los procedimientos de las técnicas anatomopatológicas y su informe, de manera de garantizar que todas las pacientes reciban un cuidado adecuado”.
El taller se enmarcó en el plan de calidad iniciado por el PNCM en 2012, basado en la capacitación del recurso humano, la estandarización en los procesos y guías de práctica, las mejoras del equipamiento, y la garantía de seguridad para las pacientes.
El cáncer de mama es un problema de salud pública en muchos países y también en la Argentina, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control. A nivel local se producen 18.000 nuevos casos cada año y mueren unas 5.400 mujeres. Sin distinción de sexos, es el cáncer de mayor incidencia y uno de los que muestra mayores índices de mortalidad, luego del de pulmón y colorrectal.
El INC es responsable del desarrollo y la implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. El principal objetivo del organismo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

El cáncer de mama en cifras
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.
Se producen 5.400 muertes por año por cáncer de mama.
La tasa de mortalidad por cáncer de mama en el país es de 20,1 cada 100.000 mujeres.
Se estima que se producirán 18.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.
El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 74 casos por cada 100.000 mujeres.
Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 20,1 y 24,3 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente). Mientras que Bolivia, Ecuador y México tienen las tasas más bajas (con 7,6; 10 y 10,5 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente).
Para el cáncer de mama la detección precoz es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

No hay comentarios: