jueves, 1 de agosto de 2013

Un análisis global revela un alarmante incremento de la enfermedad arterial periférica en todo el mundo - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un analisis global revela un alarmante incremento de la enfermedad arterial periferica en todo el mundo - JANO.es - ELSEVIER

SALUD PÚBLICA

Un análisis global revela un alarmante incremento de la enfermedad arterial periférica en todo el mundo

JANO.es · 01 Agosto 2013 14:43

La mayor esperanza de vida y el cambio de estilos de vida parecen estar conduciendo a este aumento en las tasas de PAD, que excede del 35% en los en mayores de 80 años.

Un estudio publicado en The Lancet apunta que la carga de enfermedad arterial periférica (PAD, en sus siglas en inglés) está aumentando en todas las regiones, pero la mayoría (140.800.000 o el 70 por ciento) de personas con PAD viven ahora en países de ingresos bajos o medianos ingresos (PBMI, en sus siglas en inglés), principalmente en el sureste de Asia (54,8 millones ) y el Pacífico Occidental (45,9 millones).

"Las personas con PAD tienen aproximadamente tres veces más de riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, pero se ha prestado poca atención a esta enfermedad", explica el autor principal de esta investigación, el profesor Gerry Fowkes, de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido.

Fowkes y sus colegas identificaron más de cien estudios que examinaron la incidencia o prevalencia de PAD, analizando y modelando los datos de 34 estudios comunitarios publicados desde 1997. Desde 2000, el número de personas con PAD ha aumentado en más de una cuarta parte (28,7 por ciento) en los PBMI, y un 13,1 por ciento en los países de altos ingresos (HIC, en sus siglas en inglés), principalmente en Europa, con 40,5 millones de casos en 2010.

La mayor esperanza de vida y el cambio de estilos de vida parecen estar conduciendo este dramático aumento en las tasas de PAD, lo que lleva a un aumento de más del 35 por ciento en los en mayores de 80 años, con esta patología afectando actulamente a una de cada diez personas mayores de 70 años, y una de cada seis personas mayores de 80 años en todo el mundo.

Los investigadores identificaron mayores índices de PAD entre los hombres de HIC que en los PBMI, mientras que esta patología puede ser más frecuente en mujeres que en hombres en los países de bajos ingresos, especialmente en las edades más jóvenes. El análisis también confirmó que muchos de los factores de riesgo clave para PAD, como tabaquismo, diabetes, hipertensión y colesterol alto son los mismos que los de otros trastornos cardiovasculares mayores y se puede prevenir y tratar.

Según el profesor Fowkes, "la enfermedad arterial periférica se ha convertido en un problema global en el siglo XXI y ya no puede ser considerada como una enfermedad que afecta principalmente a los países de altos ingresos". Por ello, alerta de que el crecimiento espectacular de PAD "ya es un importante problema de salud pública" debido a la pérdida de movilidad, disminución de la calidad de vida y el aumento significativo del riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.


The Lancet (2013); doi:10.1016/S0140-6736(13)61249-0


Noticias relacionadas

05 Jun 2013 · Actualidad

La revascularización reduce en un 40% las amputaciones en casos de enfermedad arterial periférica

En pacientes con esta dolencia, el dolor en reposo da paso a la gangrena, lo que puede acarrear la pérdida de la extremidad.
25 Jul 2012 · Actualidad

Arranca un ensayo con ticagrelor en pacientes con enfermedad arterial periférica

El objetivo es evaluar la eficacia de este fármaco y de clopidogrel en la reducción del riesgo de infarto de miocardio e ictus isquémico.
09 Jul 2012 · Actualidad

Cuatro sociedades científicas crean la ‘Guía Española de Consenso en Enfermedad Arterial Periférica’

Esta dolencia, caracterizada por un dolor intenso en las piernas al caminar distancias cortas, tiene una evolución progresiva y se asocia a un incremento de la morbimortalidad cardiovascular.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un analisis global revela un alarmante incremento de la enfermedad arterial periferica en todo el mundo - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: