domingo, 25 de agosto de 2013

"Urgente necesidad de unificar el menú prestacional bioquímico"

"Urgente necesidad de unificar el menú prestacional bioquímico"

En un contexto realmente difícil, donde el orden es un bien tan preciado justamente por su ausencia, es que la actividad bioquímica, ante la necesidad de asegurar su subsistencia y no meramente por un capricho de quienes la ejercemos sino por su rol trascendental en el equipo de salud, necesita justamente encarrilarse en un contexto más ordenado.

    Como es bien sabido hace algo más de 2 décadas, comenzó una vorágine distorsiva, de la cual somos cómplices y se llamo “NOMENCLADOR MENOS… %”.

    Esta mala praxis, sin duda aprovechada por obras sociales y más contundentemente por empresas de medicina prepaga, nos sumió por años en un chaleco de fuerza del que nos es muy difícil escapar.


    Tan mala praxis es que echó por tierra el espíritu del ya viejo y obsoleto Nomenclador Nacional, que en cierto modo ordenaba y valorizaba la práctica bioquímica.

    En su reemplazo, “expertos auditores de obras sociales y prepagas” se dedicaron a confeccionar nomencladores propios. Más aún subnomencladorers propios según el plan del beneficiario. Que obviamente abonan más o menos según la categoría del plan.

    Tan ridículo suena como pensar que hay pacientes caros y baratos, o glucemias caras y baratas. Y tan baratas que podemos cobrarlas ¡hasta 4 meses más tarde! Como en el caso de muchas prepagas de primer nivel, pero de primer nivel al momento de cobrar la cuota a sus beneficiarios, ya que al momento de pagar la prestación están el subsuelo.

    Más allá de la catarsis, y concretamente, después de trabajar arduamente y evaluar herramientas para volver a ordenar la actividad con un mecanismo similar al viejo INOS actualizado al siglo XXI, el sector adopta la herramienta que de hecho se utiliza prácticamente en todo el país por la mayoría de obras sociales y prepagas: El NBU elaborado por la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina.

    El mencionado NBU nació en el seno de CUBRA, conjuntamente entre el Comité Ejecutivo y el aporte de todas las entidades bioquímicas provinciales de todo el país, sumando la activa participación de las instituciones nacionales representativas del sector.

    Es muy difícil establecer un valor unificado de Unidad Bioquímica, no por desconocimiento de costos sino por la heterogeneidad de laboratorios y por el basto territorio de que abarca nuestro país con un laboratorio en cada rincón. Aún así, el mismo definido en base a estudio de costos en el área metropolitnana (CABA y GBA) es de 6.

    No existe duda que trabajar por debajo de ese valor (al día de hoy) es poner en riesgo la calidad y/o la subsistencia de nuestras Empresas. No es casualidad que se hace cada vez más difícil conseguir personal en general y profesionales en particular que se vuelcan a la industria entre otros sectores, por los sueldos magros que se retribuyen. Y esto es consecuencia del deterioro de los aranceles.

    Tampoco es casual que particularmente las prepagas que más resisten a la implementación del NBU son aquellas que peores aranceles reconocen y cuyo único objetivo es perseguir su incremento económico. La calidad parece ser un detalle prescindible.

    EL SECTOR BIOQUÍMICO RECLAMA ADOPTAR EL NBU, ESTABLECIENDO POR ESTUDIO DE COSTOS EL VALOR MÍNIMO DE 6 PARA ÁREA METROPOLITANA, SIN PERJUICIO DE QUE POR DIVERSIDAD GEOGRÁFICA EXISTAN REGIONES DONDE SE DEBE TRABAJAR MUY POR ENCIMA DEL VALOR NBU X 6 PARA ASEGURAR LA CALIDAD Y SUBSTANCIA DEL SECTOR.

COMISIÓN DIRECTIVA
CALAB
 
Prensa CALAB - 23/08/13

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