viernes, 9 de agosto de 2013

Valencia participa en la red europea de seguridad del paciente y calidad en la atención - DiarioMedico.com

Valencia participa en la red europea de seguridad del paciente y calidad en la atención - DiarioMedico.com

Se desarrollará entre 2014 y 2017

Valencia participa en la red europea de seguridad del paciente y calidad en la atención

La Comunidad Valenciana participará en la Red de la Unión Europea para la Seguridad del Paciente y Calidad de la Atención, que tiene como objetivo la puesta en marcha de mecanismos de intercambio de buenas prácticas entre profesionales e instituciones de los estados miembros de la Unión Europea, a partir de un plan que se desarrollará entre 2014-2017.
Redacción   |  09/08/2013 12:14



La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas ha dicho que "la Consejería de Sanidad trabaja desde hace tiempo en la aplicación de medidas que permitan disminuir las incidencias relacionadas con la asistencia y aumentar la seguridad del paciente".
Este proyecto se compone de tres subproyectos: el WP5 liderado por Alemania, que consiste en la implementación de determinadas prácticas seguras en hospitales; el WP4 liderado por Dinamarca, que se basa en el intercambio de buenas prácticas en seguridad del paciente entre profesionales y organizaciones; y el WP6 que lidera España, y que consiste en el análisis de los sistemas de gestión de calidad de los estados miembros de la UniónEuropea e intercambio de buenas prácticas organizacionales.

La Comunidad Valenciana colabora con el subproyecto WP5 mediante la implantación de la mejora de la seguridad quirúrgica introduciento listas de verificación. Para ello, se ha seleccionado al Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y al Hospital General d'Ontinyent, por su trayectoria y experiencia previa en materia de cirugía segura.

Por otra parte, en lo que se refiere al subproyecto WP4, la Comunitat ha presentado once proyectos: seis el Departamento Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, uno el Departamento de Manises (Valencia) y cuatro los Departamentos de Elx-Vinalopó y Torrevieja (Alicante).

Los proyectos presentados implementan buenas prácticas para mejorar la seguridad del paciente. Estas prácticas comprenden tanto aspectos relacionados con la seguridad del paciente,como otros más generales como puede ser el lavado de manos o evitar errores de comunicación entre profesionales.

La Consejería de Sanidad valenciana ha implantado en todos los departamentos de salud de la Comunidad un Sistema de Notificación de Incidentes y Eventos Adversos (Sinea), a partir del que, de manera confidencial, ágil y voluntaria, los profesionales pueden notificar los efectos adversos.

No hay comentarios: