lunes, 9 de septiembre de 2013

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El cancer ya supera en Cataluna a las dolencias cardiovasculares como causa de defuncion - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El cancer ya supera en Cataluna a las dolencias cardiovasculares como causa de defuncion - JANO.es - ELSEVIER


MORTALIDAD



El cáncer ya supera en Cataluña a las dolencias cardiovasculares como causa de defunción



JANO.es · 09 Septiembre 2013 12:43





Según recoge el 'Análisis de la mortalidad en Cataluña en 2011', los tumores son la causa de muerte más frecuente en los hombres -un 34,5%- y las enfermedades del aparato circulatorio, en las mujeres --31,5%--.




Las muertes causadas por tumores alcanzaron en 2011 el 28,8% del total de defunciones registradas en Cataluña, superando por primera vez a las causadas por enfermedades cardiovasculares --28,5%--, en un contexto en el que se produjeron unas 59.500 muertes, con una tasa de 8,01 defunciones por mil habitantes.

El 'Análisis de la mortalidad en Cataluña en 2011' de la Conselleria de Salud de la Generalitat especifica que los tumores son la causa de muerte más frecuente en los hombres --un 34,5%-- y las enfermedades del aparato circulatorio en las mujeres --31,5%--.

La publicación, que se realiza desde 1983, ha experimentado diversos cambios con las modificaciones en las agrupaciones territoriales, así como un nuevo documento en 2009 para la certificación de las defunciones --se unificaron los dos formularios que existían-- y la codificación automática de las causas de muerte a partir de 2010.

En todo caso, las tasas estandarizadas muestran una tendencia descendente en la mortalidad con un porcentaje medio anual del 1,7%, y la mayoría de las defunciones se producen entre los 85 y los 89 años en las mujeres y entre los 80 y 84 años en el caso de los hombres.

Durante la última década se ha producido una disminución importante de las muertes provocadas por enfermedades del aparato circulatorio y ligera en la tasa por tumores, a la vez que se observa una tendencia creciente de la mortalidad por enfermedades del sistema nervioso.


Más causas externas
A pesar de que se mantiene a la baja el número de defunciones provocadas por los accidentes de tráfico, el anuario recoge que, al igual que en 2010, ha aumentado la mortalidad por causas externas en los dos sexos, debido a un repunte de los suicidios y homicidios.

La esperanza de vida al nacer en Catalunya es de 79,5 años para los hombres y de 85,3 años para las mujeres, unas cifras que han crecido en cerca de cinco años para los dos sexos en las últimas tres décadas.






Noticias relacionadas




06 Sep 2013 · Actualidad


Expertos advierten de las "importantes consecuencias" de la crisis en la salud pública


El incremento de los suicidios, de los nacimientos de bebés con bajo peso y de la mortalidad infantil son algunos de los datos que evidenciarían los efectos de la recesión económica en la salud de la población.



26 Jun 2013 · Actualidad


Las tasas de mortalidad por enfermedades del corazón siguen disminuyendo en la mayor parte de la UE


Con todo, las patologías cardíacas iguen estando entre las principales causas de muerte en Europa, según recoge un estudio publicado en 'European Heart Journal'.



28 Feb 2013 · Actualidad


La tasa de mortalidad aumentó un 1,4% en 2011 respecto al año anterior


Las enfermedades del sistema circulatorio fueron la principal causa de muerte, aunque mantienen su tendencia descendente.


No hay comentarios: