lunes, 16 de septiembre de 2013

Alternativas terapéuticas sí, pero sólo con rigor - DiarioMedico.com

Alternativas terapéuticas sí, pero sólo con rigor - DiarioMedico.com

Gestión de la farmaciahospitalaria

Alternativas terapéuticas sí, pero sólo con rigor

Expertos reunidos por la UIMP piden que se respete la evidencia con informes de posicionamiento terapéutico.
Santigo Rego. Santander | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/09/2013 00:00



Los medicamentos considerados como alternativas equivalentes terapéuticas (ATE) están en el ojo del huracán y, en algunos casos, como en la suspensión de la subasta de Andalucia, hasta en los tribunales, pero los gestores sanitarios niegan que se limite la libertad de prescripción y la equidad en el acceso a determinados fármacos. Los expertos advierten que su existencia, al abrir la puerta a la competencia, mejora la gestión y abarata costes, y consideran que el establecimiento de una metodología para la selección de medicamentos y su posicionamiento terapéutico en los hospitales constituye un elemento clave en la gestión de la farmacia hospitalaria siempre que se respete la evidencia y un informe de posicionamiento terapéutico.

Éstas son algunas de las conclusiones del panel de especialistas de la mesa De la selección de medicamentos a la selección del paciente, que se ha desarrollado dentro del encuentro Gestión en Farmacia Hospitalaria para Directivos, organizado en Santander por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y UCB.

Olga Delgado, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital de Son Espases, de Mallorca, ha advertido de que el registro de un nuevo medicamento, de acuerdo con la normativa vigente, "garantiza su calidad, seguridad y eficacia, pero ello no implica que suponga una aportación relevante en la clínica, ni que el fármaco sea coste-efectivo o que su perfil de seguridad a largo plazo esté establecido". Así las cosas, es necesaria una selección basada en las evidencias y en los criterios de eficiencia, para asegurar la disponibilidad de los fármacos necesarios. La experta ha abogado por las guías farmacoterapéuticas realizadas por las comisiones de farmacia y terapéutica (ver Primer Plano).

Menos variabilidad
Xavier Pérez Berruezo, director médico del Hospital de Palamós, en Gerona, se ha mostrado partidario de reducir la variabilidad en los tratamientos, un objetivo que constituye "una garantía de calidad siempre que, en primer lugar, figure la eficacia, luego la seguridad y después el coste".

En esa misma línea se ha expresado Isabel de Frutos, subdirectora de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que, tras defender el derecho de la Administración a abaratar sus costes en farmacia, ha dicho que las propuestas de intercambio terapéutico se basan en "ofrecer al paciente la mejor opción en relación a las evidencias y a las guías terapéuticas de referencia, algo a lo que no se debe oponer nadie, ni siquiera esos médicos reticentes con los que los gestores debatimos en las reuniones en la que se abordan incluir o no nuevos fármacos".

Carmen Martínez de Pancorbo, gerente del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, siempre ha creído en la gestión compartida de los procesos asistenciales: "Facilita la comunicación entre los profesionales; define competencias y responsables; sistematiza mejor el proceso de evaluación y de mejora, al compartirse los recursos; reduce los costes, evitando duplicidades y actuaciones innecesarias, así como una mejora general de la calidad". Según esta gerente, en el informe de posicionamiento terapéutico hay que incluir "un estudio de costes y un avance del posible impacto sobre el presupuesto de los centros".

Según Encarnación Cruz, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, hay que potenciar medidas para racionalizar el empleo de los fármacos en ambos niveles. Ha puesto como ejemplo el Programa de Atención al Mayor Polimedicado de Madrid.

No hay comentarios: