lunes, 2 de septiembre de 2013

Ante las dudas sobre externalizar, la opción es más gestión para el clínico - DiarioMedico.com

Ante las dudas sobre externalizar, la opción es más gestión para el clínico - DiarioMedico.com

las sociedades científicas valoran el sns

Ante las dudas sobre externalizar, la opción es más gestión para el clínico

El manejo de la universalidad, la modificación del copago farmacéutico y el mayor peso del sector privado generan preocupación en muchos presidentes, que ven un posible cambio de modelo.
J.A.P. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  02/09/2013 00:00



Preguntados por procesos de externalización sanitaria, con Madrid en la picota, los presidentes asumen, aunque prima entre ellos la defensa de la sanidad pública, la dificultad de comparar los modelos público y privado, y reconocen la complejidad de decir, a día de hoy, que uno de los modelos es indiscutiblemente superior al otro.


¿Más eficiente?
Frente a las dudas sobre la externalización sanitaria, casi todos los presidentes entrevistados por DM salen al paso con una solución para la que aún se está a tiempo: más gestión clínica para el profesional sanitario. Pilar Román, que defiende que el sector privado es hoy día más eficiente que el público gracias a mejores herramientas de gestión, admite que si el médico hubiera tenido más capacidad gestora, y si la mayoría no fueran meros funcionarios, se habrían evitado las concesiones privadas.

Gil Gregorio (SEGG) apuesta claramente por aparcar la ayuda privada, mejorando lo meramente público, mientras que Cruz Hernández (SEOM) aboga por garantizar una sanidad pública y gratuita, sea pública o privada su gestión. Salvador (SEEN) pide evitar excesivas interferencias de la privada, y Sancho (SEN), darle una oportunidad al sector privado siempre y cuando sea complementario y no un sustituto cortoplacista de la sanidad pública.

Más transparencia
Pilar De Lucas (Separ), más neutral, parte de la imposibilidad de saber qué es mejor, por falta de datos, y pide esperar para valorar el nuevo modelo madrileño. En una línea similar, Bertomeu solicita colaboración público-privada, pero con la transparencia que ahora le falta al proceso. El discurso más apegado a la opción privada corre a cuenta de González Armengol, que, pese a matizar que habría que evaluar mejor las novedades, habla en positivo de la externalización en Madrid y apunta que está apoyada por la ley.

No hay comentarios: