martes, 3 de septiembre de 2013

Asturias refuerza su plan de seguridad en primaria - DiarioMedico.com

Asturias refuerza su plan de seguridad en primaria - DiarioMedico.com

Sistema de aviso urgente

Asturias refuerza su plan de seguridad en primaria

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha adopatado un nuevo sistema de de aviso urgente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, reforzando así su seguridad.
C. Díaz. Oviedo   |  03/09/2013 00:00



El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha reforzado la seguridad en varios centros de salud de la zona oriental de la comunidad, a través de la implantación de un nuevo sistema de aviso urgente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que funcionará con el servicio de teleasistencia de Cruz Roja.
El nuevo sistema de seguridad, que comenzó a funcionar ayer, ha sido implantado en los centros de salud de las localidades de Llanes, Ribadesella y Cangas de Onís, todos ellos pertenecientes al área sanitaria VI. Una vez que el 31 de diciembre finalice el pilotaje del proyecto en esta área y sea sometido a evaluación, el Sespa estudiará extenderlo al resto de la región.

Desde el punto de vista estrictamente funcional, el sistema permite que los profesionales de primaria alerten con discretos pulsadores personales de las situaciones críticas o violentas que hagan aconsejable la intervención de la Policía o la Guardia Civil.

El circuito funciona de manera que una vez que se activa el pulsador la llamada entra en el servicio de teleasistencia de la Cruz Roja, que puede escuchar lo que ocurre en el centro y comunicarse con las fuerzas de seguridad.

En 2012 fueron 309 los profesionales del servicio asturiano que notificaron haber sido víctimas de algún tipo de situación violenta en su puesto de trabajo, incluyendo insultos o amenazas, lo que supuso un incremento del 15 por ciento con respecto a 2011.

No hay comentarios: