lunes, 23 de septiembre de 2013

Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas :: El Médico Interactivo :: Las Estrategias de Cronicidad y de Enfermedades Neurodegenerativas se orientarán a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias

:: El Médico Interactivo :: Las Estrategias de Cronicidad y de Enfermedades Neurodegenerativas se orientarán a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias

Las Estrategias de Cronicidad y de Enfermedades Neurodegenerativas se orientarán a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias

 
Madrid (24/09/2013) - Redacción

• La ministra Ana Mato asegura, en la inauguración del Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, que ambas estrategias se enmarcan en el proyecto del Espacio Único Sociosanitario

• Más de 600.000 personas en España padecen la enfermedad de Alzheimer, una cifra que podría cuadruplicarse en 50 años

"Las personas mayores constituyen una de nuestras prioridades, y a ellas les dedicamos gran parte de nuestros esfuerzos, para garantizar su bienestar". Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante la inauguración del Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, organizado por la Fundación CIEN y CIBERNED, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, celebrado el 21 de septiembre.
La ministra, que ha acompañado a S. M. la Reina Dola Sofía en la inauguración, ha recordado que, en España, unas 600.000 personas padecen la enfermedad de Alzheimer, y que la cifra podría cuadruplicarse en las próximas cinco décadas. A ello se suma el "impacto social" derivado de los familiares y personas implicadas en su cuidado. Por ello, Mato ha destacado el compromiso del Ministerio con nuevas estrategias para su atención integral.
De este modo, la nueva Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, cuya elaboración se acordó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "tendrá en cuenta la especificidad de sus problemas clínicos y sociales". Este proyecto actuará de forma complementaria con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad. Ambas, ha afirmado la ministra, se orientarán "a la mejora de la calidad de vida de los pacientes y de sus familias durante el desarrollo de la enfermedad".
La ministra ha asegurado que ambas Estrategias se enmarcan dentro de un proyecto más amplio, en el que trabaja el Ministerio desde el inicio de la Legislatura. Se trata del Espacio Único Sociosanitario, un modelo integrado de atención "que permita a los mayores envejecer activamente, con salud y bienestar afectivo".
Dentro de este modelo, en el que los servicios sociales y sanitarios se prestarán de forma coordinada, estará definida "una cartera de servicios sociosanitarios adaptada a las necesidades de las personas, y en la que la salud y atención social se entiendan como cuestiones que han de abordarse de forma conjunta". Sólo de este modo, ha asegurado, se conseguirá garantizar la sostenibilidad de los servicios sociales y sanitarios y "mejorar los estándares de calidad y atención que hasta ahora han recibido los ciudadanos".
Fomentar la investigación y la innovación tecnológica
La ministra también ha destacado la importancia de "fomentar la investigación y la innovación tecnológica en el ámbito de las ciencias y las tecnologías biomédicas aplicadas al tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas".
En este sentido, ha subrayado la "labor clave" del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, en Salamanca, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. No sólo para la promoción de la investigación, sino también para la formación, orientación y el asesoramiento dirigido a familiares y cuidadores.
Mato ha concluido recordando el "camino por recorrer" y la necesidad de contar con la colaboración de todas las administraciones, pero también de los científicos, médicos y de las asociaciones de pacientes.

No hay comentarios: