lunes, 23 de septiembre de 2013

Controlar los flujos para evitar infecciones en los quirófanos - DiarioMedico.com

Controlar los flujos para evitar infecciones en los quirófanos - DiarioMedico.com

modelo de doble pasillo mixto

Controlar los flujos para evitar infecciones en los quirófanos

La infraestructura de los bloques quirúrgicos ayuda a la prevención. La disciplina del personal para seguir los circuitos es decisiva.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  23/09/2013 00:00

María Teresa Alonso
María Teresa Alonso, de la compañía Unique. (Jaume Cosialls)

La organización del bloque quirúrgico contribuye a evitar la propagación de infecciones nosocomiales, pero el factor más importante no es el modelo arquitectónico del hospital, sino la disciplina de los profesionales para seguir los circuitos, según ha quedado de manifiesto durante la III Jornada sobre prevención de infecciones nosocomiales y la VI Jornada de seguridad del paciente, celebrada en barcelona y organizada por la Fundación Tecnología y Salud, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Durante la charla sobre bloques quirúrgicos, María Teresa Alonso, arquitecta hospitalaria de la compañía Unique, ha dicho que una de las principales medidas que contribuyen a reducir el riesgo de infecciones nosocomiales consiste en controlar la circulación y el volumen de las personas y productos que transitan por las zonas aledañas a los quirófanos, ya que el flujo de entradas y salidas eleva este riesgo.

Alonso ha explicado que los principales modelos arquitectónicos de los bloques quirúrgicos se dividen en dos grandes grupos: los que tienen un solo pasillo y los que tienen dos. En los primeros las personas y el material médico-quirúrgico entra y sale por la misma área que los pacientes y el personal sanitario, así como el de mantenimiento y limpieza. En los que tienen dos, hay diferentes formas de organizar los circuitos.

Uno de los modelos clásicos consiste en dejar un pasillo para el intercambio de material, tanto sucio como limpio; y el otro para el tránsito de pacientes y personal sanitario. Aunque el material se transporta adecuadamente encapsulado, este método implica un riesgo elevado de contaminación.
  • Controlar la circulación de personas y de suministros en el bloque quirúrgico contribuye a reducir el riesgo de propagación de infecciones nosocomiales
El conocido como "sistema catalán" consiste en dejar un pasillo para el transporte del material sucio, así como para el personal de mantenimiento y limpieza, dejando el otro para el personal, los enfermos y el material limpio. Esta alternativa, que funciona bastante bien, tiene la limitación de que uno de los pasillos queda suboptimizado.

El modelo de doble pasillo mixto contempla el uso de uno para los profesionales y los suministros limpios mientras que por el otro circulan los pacientes y se retira el material usado. Con este sistema se optimiza el espacio y se reduce el riesgo de contaminación.

Alonso citó el ejemplo de un hospital mexicano que tenía un moderno edificio con un bloque quirúrgico de doble pasillo mixto, sin embargo, en la práctica cotidiana era frecuente que los médicos dejaran las puertas atrancadas al salir para poder volver a entrar al quirófano sin necesidad de volver a pasar por el vestidor.
"Lo más importante es que el modelo que se elija se adapte a un determinado tipo de organización y a la mentalidad de sus profesionales, porque de nada sirve una buena infraestructura si no se le da el uso adecuado".

Modelo mixto en Valle de Hebrón

Algunos hospitales, como el Valle de Hebrón de Barcelona, tienen más de un bloque quirúrgico que no siempre está organizado de forma idéntica. En general, siguen el modelo catalán: un pasillo "limpio" por el que circulan las personas y otro "sucio", por donde sale el material usado y el personal de limpieza. El bloque general, que está próximo a inaugurarse, cuenta con 19 quirófanos y, a diferencia del de Traumatología, cuenta con una sola sala de preanestesia. El maternoinfantil, con 6 quirófanos, tiene la particularidad de que las incubadoras deben salir por el pasillo "sucio", ya que no pueden circular por la zona de transfer.

Pasillo "sucio" ciego en el Clínico

El Hospital Clínico de Barcelona cuenta con dos bloques quirúrgicos: uno nuevo con 6 quirófanos en el que se realizan la cirugía gastrointestinal avanzada, urológica y ortopédica. Tiene un modelo de doble pasillo, pero con la particularidad de que el "sucio" es ciego y conduce a un ascensor por el que salen los desechos. El tránsito de personas y material estéril se concentra en el pasillo limpio. El bloque antiguo tiene 8 quirófanos y, aunque dispone de dos pasillos, éstos confluyen en un punto en el que ninguna barrera arquitectónica limita el cruce de personas o material. Por aquí, los desechos se transportan en carros herméticos.

No hay comentarios: