domingo, 22 de septiembre de 2013

Diez años para aprobar la tarjeta sanitaria única - DiarioMedico.com

Diez años para aprobar la tarjeta sanitaria única - DiarioMedico.com

consejo de ministros

Diez años para aprobar la tarjeta sanitaria única

El Consejo de Ministros da el visto bueno al decreto que unifica la TIS, cuyo primer intento se hizo en 2003.
Laura G. Ibañes | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  20/09/2013 14:44



El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto por el que se establece un modelo único de tarjeta individual sanitaria (TIS) para todas las autonomías. El proyecto llega diez años más tarde del primer intento del Ministerio de Sanidad de poner de acuerdo a todas las autonomías sobre esta cuestión.

Por mandato de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS, de 2003, se establecía hace ya una década que los ciudadanos tendrían derecho a recibir en cualquier comunidad autónoma asistencia en las mismas condiciones que en la suya de residencia. Y aferrándose a esta idea, la entonces ministra de Sanidad, Ana Pastor, trató en vano de aprobar un modelo común de tarjeta sanitaria para todo el SNS que, además sentara las bases para la interoperabilidad de los datos sanitarios en toda Europa, tal y como instaba a realizar también la UE.

Al fallido intento de hace una década, al que se sumaron tan sólo seis autonomías (Madrid, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Murcia y Canarias), le siguieron, gobierno tras gobierno, innumerables anuncios de TIS común para todo el SNS que no llegaron a cuajar en normativas específicas. Ahora el Consejo de Ministros, tras el visto bueno dado en febrero a esta misma cuestión en el Consejo Interterritorial de Salud, ha aprobado el decreto que regulará esta nueva TIS que, en lo esencial, dista poco del intento fallido hace una década, al incorporar tan sólo en la tarjeta los datos básicos: la autonomía que lo emite, el código de identificación personal asignado por la administración sanitaria, el nombre del paciente y su código de identificación personal único del SNS, pero haber optado por no incorporar un chip con la información sanitaria del paciente, tal y como reclamaban en su día un gran número de autonomías.

Comoquiera que sea, a los diez años de espera vividos para ponerse de acuerdo entre autonomías, habrá que esperar otros cinco años más, los que se da el decreto, para que se complete el cambio de tarjetas.

Más sobre Sanidad

No hay comentarios: