viernes, 13 de septiembre de 2013

EEUU dice 1,6 millones de personas intentaron dejar de fumar por campaña antitabáquica: MedlinePlus

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EEUU dice 1,6 millones de personas intentaron dejar de fumar por campaña antitabáquica

 (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/09/2013)
Traducido del inglés: martes, 10 de septiembre, 2013Reuters Health Information Logo
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Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una campaña nacional de publicidad con personas reales que padecen enfermedades y lesiones por el tabaquismo habría logrado que 1,6 millones de fumadores intenten abandonar la adicción y que unos 100.000 tengan éxito, según revela un nuevo estudio oficial de Estados Unidos.
La campaña "Consejos de Ex Fumadores" ("Tips From Former Smokers") se transmitió entre marzo y junio del 2012 en todo el país y alcanzó a cuatro de cada cinco fumadores.
Además de las publicidades televisivas, la campaña se transmitió por radio, cartelería y espacios digitales, incluidas las versiones en español.
"Esta es quizás la campaña más grande que se haya realizado en el mundo. No es la más prolongada (...) pero, con una llegada a unos 40 millones de fumadores en un país de más de 250 millones (de adultos), no tiene precedente", dijo el doctor Tim McAfee, autor principal del estudio.
McAfee es director de la Oficina de Tabaquismo y Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).
En las últimas décadas, la cantidad de estadounidenses que fumaba o utilizaba productos de tabaco fue disminuyendo hasta el 2004, cuando las tasas de tabaquismo se estabilizaron en un fumador cada cinco personas.
Para promover un nuevo descenso de las cifras, los CDC lanzaron una campaña publicitaria de 54 millones de dólares con ayuda de la ley de reforma de salud del 2010. El equipo entrevistó a miles de fumadores y no fumadores antes y después de las publicidades.
En total, 3.051 fumadores y 2.220 no fumadores respondieron las encuestas. El 79 por ciento de los fumadores y el 74 por ciento de los no fumadores dijeron que habían visto la campaña publicitaria.
En la primera encuesta, el 31 por ciento de los fumadores dijo que había intentado dejar de fumar en los tres últimos meses.
Después de la campaña, el 35 por ciento respondió que había intentado dejar de fumar durante los tres meses que se televisaron las publicidades. Y el 13 por ciento de este segundo grupo mencionó en la segunda encuesta que aún no había vuelto a fumar.
Si se aplican esos resultados a la población de Estados Unidos, el equipo publica en The Lancet que 1,6 millones de fumadores intentaron abandonar la adicción y que 220.000 seguían sin fumar después de la campaña.
Aunque la mayoría volverá a fumar, el equipo de McAfee estimó que unos 100.000 fumadores dejarán el cigarrillo definitivamente.
El equipo halló también que el 32 por ciento de los no fumadores dijo que había conversado con sus amigos y familiares sobre los peligros del tabaquismo antes de la campaña, comparado con un 35 por ciento después de la publicidad.
El estudio no prueba que el aumento de los intentos para dejar de fumar estuviera directamente asociado con la campaña. Pero McAfee dijo que los investigadores revisaron los diarios y los registros de otros medios para encontrar otras campañas masivas antitabáquicas durante el estudio y descartaron un efecto de las diferencias estacionales.
FUENTE: The Lancet, online 9 de septiembre del 2013
Reuters Health

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