sábado, 14 de septiembre de 2013

El CatSalut deberá indemnizar con 249.964 e por mala praxis en una extirpación de útero - DiarioMedico.com

El CatSalut deberá indemnizar con 249.964 e por mala praxis en una extirpación de útero - DiarioMedico.com

consentimiento informado defectuoso

El CatSalut deberá indemnizar con 249.964 e por mala praxis en una extirpación de útero

El jeuz considera probado que la intervención ocasionó lesiones a la mujer, que se podrían habe reparado si se hubieran diagnosticado a tiempo.
Europa Press   |  13/09/2013 00:00


El Juzgado Contencioso-administrativo número 9 de Barcelona ha condenado al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) a pagar 249.964 euros por los errores cometidos durante una extirpación de útero.

La paciente contaba con 41 años cuando se sometió a la operación, que se llevó a cabo por la presencia de tumores benignos en el útero que le provocaba molestias y trastornos en su ciclo menstrual, ha informado la Asociación El Defensor del Paciente, cuyo servicios jurídicos han representado a la mujer afectada.

El juez considera probado que la intervención "deficiente" ocasionó diversas lesiones a la mujer, que se podrían haber reparado en caso de que se hubiera producido un diagnóstico a tiempo.

La excesiva y continuada presión ejercida durante la operación ocasionó un daño en el nervio iliohipogástrico y, pese a aparecer los síntomas de lesión, los servicios médicos que la atendieron no la remitieron a ningún servicio neurológico que encarara la rehabilitación necesaria, lo que acabó por consolidar la lesión.

La sentencia aprecia también que el consentimiento informado fue defectuoso, dado que la mujer desconocía los posibles efectos secundarios de su operación y las alternativas quirúrgicas de las que disponía. La sentencia admite recurso.

No hay comentarios: