lunes, 23 de septiembre de 2013

El gasto en personal cae este año un 5% tras 4 años casi sin recorte - DiarioMedico.com

El gasto en personal cae este año un 5% tras 4 años casi sin recorte - DiarioMedico.com

Cifras llamativas

El gasto en personal cae este año un 5% tras 4 años casi sin recorte

En 2013 sólo dos CCAA elevaron lo destinado a Personal; entre 2009 y 2012 lo hicieron nueve. Un informe de CCOO cifra los recortes desde 2009; la 'tijera' tiene más presencia este año.
José A. Plaza | japlaza@unidadeditorial.es   |  23/09/2013 00:00



El clásico de la sostenibilidad austera, el hacer más con menos, se traduce, según Comisiones Obreras, en otra cosa: tener menos con menos. Mientras las administraciones defienden que un presupuesto más reducido no tiene por qué afectar a la calidad sanitaria, el sindicato piensa lo contrario. Así se desprende del informe publicado por su Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, que, como señaló este periódico, advierte de que el presupuesto sanitario de este año ha sido el más bajo del último quinquenio en todas las autonomías.

Las cifras más llamativas del trabajo señalan que, comparándolo con el más alto en ese periodo, el presupuesto sanitario en 10 autonomías es en 2013 un 10 por ciento inferior. En el capítulo de gastos de Personal, esa reducción alcanza en algunas autonomías el 13 por ciento. El sindicato ha dejado claro a DM, ante posibles divergencias con datos autonómicos, que todos las cifras han sido extraídas, sin cambios, del Ministerio de Sanidad,

Analizando los datos comunidad por comunidad, según lo citado por CCOO, se llega a la conclusión de que el presupuesto sanitario ha caído en los últimos 5 años de media un 8,45 de media en las autonomías. Si se mira el recorte en el capítulo de personal, la cifra crece hasta el 10,19 por ciento.

Es al centrarse en el último año cuando uno se da cuenta de lo que han podido sufrir los RRHH en los presupuestos de 2013. Las cifras más claras llegan al comparar la evolución entre 2009 y 2012 y entre 2012 y 2013. Mientras en esos primeros cuatro años la media autonómica de reducción presupuestaria en personal sólo fue del 0,5 por ciento, en el último año se multipica hasta el 5,3 por ciento. Para reforzar estas cifras, entre 2009 y 2012 nueve autonomías aumentaron el presupuesto para personal (Andalucía, Aragón, las dos Castillas, País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra y Asturias); este año sólo lo han hecho dos (Cantabria y, siempre según las cifras ofrecidas por CCOO, Baleares).

Hablando del último lustro, entre 2009 y 2013 (incluido), el gasto sanitario destinado al capítulo de personal se redujo en la mayoría de autonomías. Sólo las dos Castillas (alrededor del uno por ciento),País Vasco (un 0,5 por ciento), Murcia (un 4,5 por ciento)y Baleares (ésta de forma espectacular con un +27,5 por ciento), han incrementado el gasto en Recursos Humanos en el último quinquenio.

El caso de Baleares merece explicación. CCOO remite a datos del Ministerio, pero DM ha consyultado con la consejería balear, y ésta aduce que el Servicio Balear de Salud ha reducido un 10 por ciento su presupuesto entre 2012 y 2013. El sindicato expica estas divergencias con trasvases entre capítulo I y II hechos en la comunidad en el último año, ligados a estatutarización de personal hospitalario, y que el Ministerio no computa.

Reduciendo la horquilla, y calculando la evolución sólo teniendo en cuenta de 2012 a 2013, las 5 autonomías que crecían en los últimos 5 años se quedan en dos: se caen de la subida las dos Castillas, País Vasco y Murcia, que descendieron su aportación entre el año pasado y éste. Entra en crecimiento Cantabria, que ha destinado este año un 0,8 por ciento más, y se mantiene Baleares, con la misma cifra manejada por CCOO: +27,5 por ciento.

¿Más ahorro que el ligado a farmacia?

Está claro que hay un foco puesto en los recursos humanos. El consejero vasco, Jon Darpón, reconoció al llegar a la consejería, hace unos meses, que "el personal absorbe el 70 por ciento del gasto de Osakidetza". Luis Carretero, gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), advirtió en una jornada celebrada en Unidad Editorial, a principios de año, que no sólo se está ahorrando en farmacia, destacando que no siempre es ésta la medida de mayor impacto: "Las acciones sobre el personal sanitario han sido las que generaron mayor ahorro en 2012, concretamente el 58 por ciento del total".

Comunidades como Asturias, donde la conflictividad por rebajas en recursos humanos han llamado especialmente la atención, reconocen que las decisiones son difíciles; el consejero, Faustino Blanco, buscaba hace unos meses la comprensión de los sindicatos al señalar que "el recorte no es proporcional al volumen de gasto; si lo fuera, habríamos tenido que recortar en capítulo I no 5, sino entre 60 y 70 millones de euros".

Mientras buscan hallar un equilibrio, las regiones toman decisiones similares:  reducciones de jornada, tocar retribuciones en interinos, adecuación de guardias MIR, eliminación de pagas extra a funcionarios, retoques en complementos de productividad y días de libre disposición, rebajas en retribuciones a directivos...todo suma, aunque las medidas no gustan a todos, ni mucho menos.

No hay comentarios: