viernes, 27 de septiembre de 2013

El Parlamento extremeño aprueba que las pensiones mínimas estén exentas del copago :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Parlamento extremeño aprueba que las pensiones mínimas estén exentas del copago

El Parlamento extremeño aprueba que las pensiones mínimas estén exentas del copago


Mérida (27/09/2013) - E.P.

• Ha instado al Ejecutivo regional a adoptar las medidas necesarias para que, de forma "inmediata", se les asigne el código TSI 001 a los perceptores de pensiones mínimas, con lo que estarían exentos del copago farmacéutico

• Ha contado con 33 votos favorables del PSOE, IU y PREX-CREX, y 32 en contra de los diputados del PP

El Parlamento de Extremadura ha aprobado, con los votos en contra del PP, instar al Ejecutivo regional a adoptar las medidas necesarias para que, de forma "inmediata", se les asigne el código TSI 001 a los perceptores de pensiones mínimas, con lo que estarían exentos del copago farmacéutico.
Un asunto que se ha abordado en el pleno del Parlamento regional a través de una Propuesta de Impulso presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, y que en su votación ha contado con 33 votos favorables del PSOE, IU y PREX-CREX, y 32 en contra de los diputados del PP.
En la justificación de la iniciativa, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Ascensión Godoy Tena, ha explicado que la Propuesta de Impulso aboga por que se amplíe a "todas" las pensiones mínimas la exención del copago farmacéutico y que "se corrijan los fallos que existen en la asignación de la TSI 001 en algunas pensiones no contributivas".
Godoy ha subrayado que entre 125.000 y 130.000 pensionistas tienen unos ingresos que "no llegan a 600 euros", lo que representa, ha dicho, el 57 por ciento del conjunto global de los pensionistas de la Comunidad.
En nombre del Grupo Parlamentario Popular, la diputada Francisca Rosa ha explicado que el Ejecutivo extremeño "no tiene las competencias para determinar la clasificación de los TSI", unas competencias que según ha explicado recaen en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y por tanto, en el Gobierno central.
"Existe una figura que es la Propuesta de Pronunciamiento. Preséntela, hágalo, pero hágalo bien", ha invitado Rosa a los socialistas. Asimismo, la diputada del PP ha matizado que existe el "derecho" a la devolución, y "se está devolviendo", al mismo tiempo que ha señalado que las pensiones no contributivas no pagan medicamentos.
En el turno de réplica, la diputada socialista Ascensión Godoy ha asegurado que hay pensiones no contributivas a las que "se les está cobrando el medicamento".
Casco ha recordado que ya se votó en la Cámara a favor de las iniciativas en "contra" de las decisiones del Gobierno central, de manera que, según ha explicado, se ha pedido al Ejecutivo regional que no se aplique en Extremadura. Por todo ello, ha dicho, su grupo apoya la propuesta del PSOE.
Finalmente, y en nombre de PREX-CREX, la diputada Fernanda Ávila se ha sumado a la propuesta del PSOE de apoyar que las pensiones mínimas estén exentas del copago, teniendo en cuenta, ha dicho, que "no tienen para adelantar el dinero", al mismo tiempo que ha defendido la necesidad de que no tengan que esperar para solicitar el canon de saneamiento, y que los pensionistas con pensiones no contributivas tampoco paguen este canon.
Según ha resaltado, si los pensionistas tienen menos, "menos podrán ayudar a sus hijos y sus familias", ante lo que ha aseverado que el gobierno del PP a nivel nacional "habló de bajada de impuestos y del mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, y a día de hoy vemos como vuelven a incumplir lo prometido".

No hay comentarios: