sábado, 7 de septiembre de 2013

“Es la primera vez que ha habido una bajada generalizada en todas las CC.AA”, asegura Sánchez- Bayle sobre el X Informe de servicios sanitarios en las CC.AA :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “Es la primera vez que ha habido una bajada generalizada en todas las CC.AA”, asegura Sánchez- Bayle sobre el X Informe de servicios sanitarios en las CC.AA

“Es la primera vez que ha habido una bajada generalizada en todas las CC.AA”, asegura Sánchez- Bayle sobre el X Informe de servicios sanitarios en las CC.AA


Madrid (07-09/09/2013) - Silvia C. Carpallo

Las CC.AA. más afectadas por los recortes son La Rioja, Castilla La Mancha y Baleares, mientras que Navarra, Aragón y Asturias se sitúan en los mejores puestos. Valencia se perpetúa como la peor valorada, y Madrid mejora respecto a pasados años, según los datos de 2012.

Los recortes comienzan a notarse en la valoración de la Sanidad de todas las Comunidades Autónomas, y así lo atestigua el X Informe  sobre los servicios sanitarios de las CC.AA de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Según su portavoz, Marciano Sánchez Bayle, lo más destacado del mismo es ese empeoramiento generalizado, aún teniendo en cuanta que los datos evaluados son de 2012, y queda por saber cómo afectarán los recortes de 2013. "Es la primera vez que ha habido una bajada generalizada en todas las CC.AA.", asegura el experto. Si los datos aportan que de media cada Comunidad ha disminuido el presupuesto sanitario en un 14 por ciento, lo que supone un recorte de 7.163 millones de euros, sumando los recortes dentro del presupuesto del Ministerio de Sanidad y el sistema Muface, se estima que el recorte podría llegar a ser de unos 7.600 millones.
Llama también especialmente la atención el empeoramiento de tres comunidades en concreto, como son La Rioja y Castilla La Mancha que retroceden cuatro puestos en la valoración general, y Baleares, que lo hace en tres puestos. Esto se traduce en que en estas autonomías los recortes han afectado más que en otras. Por otra parte, entre los mejores y los peores posicionados hay pocas novedades. Valencia sigue perpetuando su puesto como la Comunidad Autónoma con peores servicios sanitarios, seguida de Canarias y Murcia, mientras que Navarra, Aragón y Asturias se sitúan en el pódium de honor. País Vasco desciende un puesto, colocándose en cuarta posición, pese a que su gasto sanitarios per cápita sigue siendo el más alto en 2013. Destaca también el caso de Madrid, que pese a seguir por debajo de la media, mejora su situación respecto a años anteriores, aunque según palabras de Sánchez Bayle, este aumento no se debe a una mejoría, sino a que otras Comunidades han empeorado aún más.
Igualmente Sánchez Bayle recuerda que "como siempre, existe mucha diferencia entre las Comunidades con mejores y peores datos", lo que es una muestra más de las "diferentes sensibilidades" de cada región respecto a la Sanidad. De hecho, el objetivo de este informe pasa por seguir haciendo un balance de la situación desde que comenzaron las transferencias, aunque "es el Ministerio de Sanidad quien se tendría que encargar de estas cosas, y no lo hace, más bien intenta encubrir datos", se queja el portavoz de la FADSP, recordando que es muy difícil tener acceso a datos reales disgregados por CCAA, como en el caso de las listas de espera. En este caso se obtiene los datos aportados por los propios ciudadanos según el barómetro sanitarios según los cuales, Aragón es quien antes atiende en Atención Primaria, y Canarias quien lo hace más tarde. En cuanto a citas con el especialista, ninguna Comunidad supera el 30 por ciento de pacientes que sean atendidos en los 15 días establecidos, destacando Asturias, en el que sólo lo hace un 8,89 por ciento, y País Vasco con un 25,96 como dato más alto.
En cuanto al gasto farmacéutico, se observa un descenso general en todas las autonomías, destacando Baleares, Madrid y Cataluña como las comunidades con menor gasto farmacéutico per capita, y Extremadura con el más alto.
Debate público privado
En cuanto a la percepción de mejora o empeoramiento del servicio tras las trasferencias, llama la atención que si bien en autonomías con un alto sentimiento nacionalista como es el País Vasco, más del 63 por ciento valora la transferencia de la Sanidad como un hecho positivo, en Cataluña no llega al 40 por ciento. El dato más bajo lo obtiene Asturias, donde sólo lo valora positivamente el 4,95 por ciento de los pacientes.
Otro de los datos que señalaba Marciano Sánchez Bayle era el porcentaje de población que se decantaba por la Sanidad Pública. Así, la cifra más alta estaba en Galicia, con un 80,27 por ciento, lo que justificaba recordando que suele ocurrir que "cuando hay un proceso de privatización el porcentaje de personas que elige la Sanidad Pública aumenta, en vez de disminuir". De hecho en Madrid elige la Sanidad Pública un 61,26 por ciento.
Precisamente sobre el conflicto ante la privatización de 6 hospitales de la Comunidad de Madrid, y la actual suspensión cautelar del proceso por parte del juzgado de lo contencioso-administrativo nº4 de Madrid, Marciano Sánchez Bayle se pronunciaba explicando que hay alrededor de 20 recursos en diferentes tribunales, con lo cual habrá que esperar a las resoluciones de los mismos, pero "es de lógica pensar que alguno de ellos sea tenido en cuenta", y que el proceso se paralice hasta que sean resueltos. "Es un maraña tan enmarañada que es difícil saber en qué va a acabar". Igualmente recordaba que si una de las promesas era que el personal sanitario que trabajaba en estos centros conservase su empleo y sus condiciones laborales, lo hasta ahora ofertado se resume en un aumento de horas y en una considerable reducción de su salario.

No hay comentarios: