miércoles, 11 de septiembre de 2013

España "muy bien representada" en MaNaPro, el evento científico más importante del mundo sobre productos de origen marino :: El Médico Interactivo :: España

:: El Médico Interactivo :: España

España "muy bien representada" en MaNaPro, el evento científico más importante del mundo sobre productos de origen marino


Madrid (11/09/2013) - Mónica de Haro

• Son palabras de José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar, la compañía puntera del Grupo Zeltia que tendrá un lugar destacado en el 14º Simposio Internacional/8º Conferencia Europea de Productos Naturales Marinos al ser los organizadores del evento.

• Esta edición incluye la celebración de la Conferencia Europea de Productos Naturales Marinos como principal novedad con respecto a anteriores ediciones

Se ha presentado en Madrid el 14º Simposio Internacional/8º Conferencia Europea de Productos Naturales Marinos, MaNaPro (www.manapro2013.com), que tendrá lugar en la Isla de la Toja (Pontevedra), del 15 al 20 de septiembre.
Por primera vez en sus 37 años de historia, la organización de MaNaPro corre a cargo de una compañía farmacéutica, PharmaMar (Grupo Zeltia), que ha contado con la estrecha colaboración e implicación de la Agencia Gallega de Innovación, adscrita a la Conselleria de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.
"La importancia y relevancia científica de este evento conlleva uno de los más grandes esfuerzos de comunicación social de la I+D+i en el campo de la biotecnología marina a nivel mundial", explica José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.
Por su parte, Luis Mora, director general de PharmaMar afirma que "el ofrecimiento que se nos ha hecho para actuar como organizadores de este evento constituye una oportunidad muy enriquecedora para la compañía, volcada desde hace 26 años en el descubrimiento de fármacos innovadores con actividad antitumoral, donde el mar constituye nuestra fuente de investigación".
Se estima que a MaNaPro asistan científicos de 38 países de los 5 continentes y numerosos investigadores jóvenes que trabajan en el campo de la biotecnología marina.
Para Carmen Cuevas, directora de Investigación y Desarrollo de PharmaMar y presidenta del congreso MaNaPro, "este evento trienal servirá para potenciar la formación de consorcios a nivel europeo, la valorización y transferencia de tecnologías y la movilidad de investigadores".
El número de asistentes registrados hasta la fecha supera al de anteriores ediciones, y la participación de los sponsor como la Xunta de Galicia refrenda el optimismo reinante en el sector y las perspectivas de futuro.
Asimismo Cuevas destaca el nivel de los investigadores, "los mejores de todo el mundo hablando de productos naturales marinos". A este respecto, añade que "las universidades gallegas son una referencia en la formación de científicos e investigadores del entorno marino".
En este contexto "la identificación y posterior reproducción en los laboratorios de lo que encontramos en el mar constituye uno de los grandes retos a afrontar en este ámbito", añade la directora de Investigación y Desarrollo de PharmaMar.
"Pensamos que esto dará lugar a una nueva ola de compuestos que podrían ser cruciales en el abordaje de enfermedades del sistema inmune o cáncer".
En el simposio se van a presentar los últimos avances y descubrimientos relativos a ecosistemas marinos, biodiversidad, biosíntesis, bioprospección y actualización de nuevas tecnologías para el aislamiento y determinación de la estructura química de nuevas moléculas.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado su apoyo a MaNaPro. De hecho, está prevista su participación junto con otras autoridades como Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Regina Revilla, presidenta de ASEBIO; Antonio Figueras, vicepresidente del CSIC, y el alcalde de O'Grove, Miguel Ángel Pérez García.
Precisamente, "entre los objetivos de la Agencia Gallega de Innovación figura el apoyo a la promoción, difusión y divulgación del conocimiento científico y tecnológico en Galicia mediante la promoción del interés de la sociedad por la investigación, el desarrollo y la innovación", afirma Manuel Varela, director de la Agencia Gallega de Innovación.
"Esto va en línea con uno de los ejes estratégicos del Plan Gallego de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de Galicia 2011-2015, denominado I2=C".
Por último, Fernández Sousa-Faro destaca que en PharmaMar (Zeltia) "hemos sido pioneros y seguimos siendo líderes porque exigimos que nuestras moléculas sean de origen marino, que tengan un mecanismo de acción diferente y muy potente para que sea selectivo".
El presidente de la compañía cita como ejemplo de esa búsqueda de la excelencia y afán diferenciador del que hace gala PharmaMar, a dos compuestos en desarrollo clínico (PM01183 y PM060184) con "magníficos resultados y muy prometedores".
"Va a haber mucho más, concluye, porque el mar es una buena fuente de productos antitumorales y una frontera para la búsqueda de nuevos fármacos".

No hay comentarios: