lunes, 9 de septiembre de 2013

Expertos apuestan por la inversión pública frente a la austeridad para combatir las desigualdades en salud :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Expertos apuestan por la inversión pública frente a la austeridad para combatir las desigualdades en salud

Expertos apuestan por la inversión pública frente a la austeridad para combatir las desigualdades en salud

Granada (10/09/2013) - Redacción

Gaspar Llamazares, Trinidad Jiménez, Fernando Leal da Costa y Paolo Buss debaten los efectos de los recortes en los sistemas de salud en el Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)

Las políticas para disminuir las desigualdades han sido las protagonistas de la última jornada del Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública, que se ha celebrado, del 3 al 6 de septiembre en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). El efecto de las políticas de austeridad en salud desarrolladas por los Gobiernos centrales de Portugal y España frente al 'milagro brasileño', conseguido a base de inversión pública, han sido los ejes de la sesión. En la mesa, Fernando Leal da Costa, Secretario de Salud de Portugal, Paulo Buss, director do Centro de Salud Global de la Fundación Oswaldo Cruz (Brasil), Trinidad Jiménez, ex ministra de Sanidad y actual segunda vicepresidenta de Comisión de Igualdad en el Congreso Diputados y Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida y presidente de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.
Paulo Buss centró su intervención en la actual situación de Brasil, un país de inmensas desigualdades, que en los últimos diez años ha trabajado por reducir la pobreza y eliminar las brechas. Para ello, el rol del Estado ha sido clave, regulando políticas públicas para redistribuir riqueza, bienes y servicios.
Según Buss, Brasil ha apostado por la revalorización del sueldo mínimo, consiguiendo de este modo, un mayor poder adquisitivo en la población. Además, se ha desarrollado de un sistema de asistencia social para ayudar a los que no tienen nada. Se han llevado a cabo medidas como las 'Bolsas Familiares', ayudas económicas condicionadas a las familias, por las que éstas, cumpliendo unos requisitos de vacunación o educación de los hijos, reciben incentivos económicos. Actualmente 50 millones de personas, un cuarto de la población total, recibe esta ayuda en Brasil.
Del mismo modo, el país ha apostado por beneficios económicos para familias pobres con personas mayores dependientes, revalorizando, de este modo, el papel de los mayores en las familias.
Finalmente, Brasil ha trabajado en otros temas claves, que también disminuyen las desigualdades en salud, como la educación, el empleo y la vivienda. Entre las medidas principales se encuentran la universalización de la educación básica, la formación masiva de técnicos de nivel medio, la oferta universitaria ampliada, el estímulo a las empresas por el no desempleo, el crédito agrícola y el acceso a la vivienda propia.
Y todo esto ha sido posible, según Buss, gracias a políticas públicas anticíclicas, contrarias al Fondo Monetario Internacional, con inversiones públicas para incentivar la economía, la exportación de recursos naturales, sobre todo minerales y el gran mercado interno. Los resultados están siendo importantísimos, logrando una reducción de la pobreza, de la inequidad, y un descenso de la mortalidad infantil.
Recortes, no austeridad
Los diputados Gaspar Llamazares y Trinidad Jiménez han centrado su intervención en denunciar las políticas actuales de recortes en salud que se están llevando a cabo por el gobierno central. Según Jiménez, "uno de los errores dramáticos y terribles de la crisis ha sido cambiar el sistema de salud universal por un sistema de aseguramiento".
Para Llamazares, "la crisis ha hecho que el concepto 'austeridad' se relacione con la política neoliberal, que tiene austeridad para lo público y despilfarro para lo privado"; según el diputado, "hablamos de recortes, no de austeridad, y son profundamente desiguales. Su cara es la de una mujer joven, inmigrante y con hijos a su cargo".
Por su parte Fernando Leal da Costa, Secretario de Salud de Portugal, ha asegurado que "hay diferencias entre lo que pasa en España y lo que está pasando en Portugal. Nosotros estamos sujetos a la Troika, tenemos una deuda importante que hay que pagar. Y sin dinero no hay inversión pública".

No hay comentarios: