martes, 3 de septiembre de 2013

'Habrá una parálisis en la investigación científica si continúan los recortes' | Ciencia | elmundo.es

'Habrá una parálisis en la investigación científica si continúan los recortes' | Ciencia | elmundo.es


I+D | Se acentúa la crisis

'Habrá una parálisis en la investigación científica si continúan los recortes'


La investigación científica sufrirá "una parálisis" si continúan los recortes, según ha dicho este lunes el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Santiago Merino, en el marco de la inauguración de la exposición 'Moléculas de la vida'.

A juicio de Merino, la investigación atraviesa una mala época pero el país no se lo puede permitirse tan situación. Según ha dicho, el apoyo de la investigación básica es "el inicio para llegar a descubrir moléculas útiles".

De cualquier forma, "se sigue haciendo ciencia" porque existe la voluntad de los investigadores. En este sentido, el director del Museo de Ciencias subraya que la investigación molecular "está moviendo mucho dinero" y que hay varias empresas "que son patrocinadoras de la exposición y que están invirtiendo en la búsqueda de nuevas moléculas".

 

El uso de la genética molecular

A través de las moléculas es posible investigar el origen genético del cáncer, conociendo "qué alteraciones se producen en la célula cancerígena y, a partir de ahí, tratarlas buscando dianas que eviten ese cambio en el gen o su inactivación para impedir la proliferación del cáncer". explicó Merino.

No obstante, ahí no terminan sus bondades, y es que tienen otras aplicaciones "como colorantes, por ejemplo", indica. Además, la exposición muestra una molécula que ha sido hallada y que "tiene propiedades antifúngicas", señala.

La exposición estará abierta en Madrid hasta el próximo 19 de enero, por motivo del 50 aniversario de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBB). Además, se prevé que la muestra se exhiba en otros museos científicos españoles.

No hay comentarios: