viernes, 6 de septiembre de 2013

La Asociación del Defensor del Paciente denuncia a Sanidad por un supuesto delito "contra la Salud Pública" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Asociación del Defensor del Paciente denuncia a Sanidad por un supuesto delito "contra la Salud Pública"

La Asociación del Defensor del Paciente denuncia a Sanidad por un supuesto delito "contra la Salud Pública"

Madrid (06/09/2013) - E.P.

Por supuesta "omisión de socorro y dejación de funciones" ante el incremento de las listas de espera

La Asociación del Defensor del Paciente ha presentado ante los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid una denuncia contra el Gobierno, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas por supuesta "omisión de socorro y dejación de funciones" ante el incremento de las listas de espera y, en definitiva, por un supuesto "delito contra la Salud Pública". Así lo ha indicado su presidenta, Carmen Flores, en declaraciones a los medios a las puertas de los Juzgados donde ha destacado que los datos que ofrece el Ministerio de listas de espera "no son reales" pues, según ha indicado, pueden ser "tres veces más".
De hecho, ha indicado que esta situación no sólo se da en las listas de espera para operaciones sino también para tratamientos pues, según ha explicado, hay pacientes con cáncer que llevan "tres meses esperando para recibir quimioterapia". "Esto es cargarse a la gente", ha sentenciado. Concretamente, la Asociación denuncia que las CC.AA. y el Ministerio de Sanidad, en la medida en que son "el garante" de éstas, "no ponen los medios" necesarios que serían, a su juicio, "poner personal, no cerrar quirófanos ni plantas y no despedir médicos".
Además, ha manifestado su "reproche" a la oposición y a los sindicatos, y ha criticado que estos últimos "se ocupen de su estatus pero no de plantar una denuncia" que, según ha indicado, podrían presentar incluso ante el Tribunal Constitucional.
Flores ha asegurado que espera que admitan su denuncia a trámite pronto. Asimismo, ha explicado que desde la Asociación han preparado tres formularios para que los pacientes presenten en caso de encontrarse con una lista de espera leve ante el centro; en caso de espera intermedia, ante la consejería de Sanidad; y en caso de espera larga, ante la Fiscalía. Con esto, lo que pretenden es que los pacientes no esperen y que no se conviertan en "un número".

No hay comentarios: