sábado, 14 de septiembre de 2013

La innovación terapéutica en España supone un tercio del gasto farmacéutico :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La innovación terapéutica en España supone un tercio del gasto farmacéutico

La innovación terapéutica en España supone un tercio del gasto farmacéutico


Santander (14-16/09/2013) - E.P.

• El Ministerio de Sanidad aboga por que cada nueva innovación se dirija a aquellos pacientes en los que genere un "valor terapéutico adicional"

• Así lo ha apuntado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en su participación en el curso "Gerencia Hospitalaria para Directivos", celebrado en Santander

La innovación terapéutica en España supone un tercio del gasto farmacéutico y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aboga por que cada nuevo medicamento se dirija a aquellos pacientes en los que genere un "valor terapéutico adicional".
Así lo ha apuntado en Santander la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, quien ha subrayado su incremento y ha afirmado que "es importante no perder de vista" que la innovación terapéutica constituye "uno de los componentes más importantes de inversión y del gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS)".
Durante su participación en el curso "Gerencia Hospitalaria para Directivos", Farjas ha asegurado que España "no puede perder pasar la oportunidad de seguir incorporando a nuestro arsenal terapéutico aquellas verdaderas innovaciones que aporten valor", si bien ha apuntado como un "reto importantísimo" el "monitorizar" y decidir la necesidad de decidir "cuál es el espacio que viene a cubrir cada nuevo medicamento".
En este sentido, ha señalado que no se trata ya de sustituir unos medicamentos por otros "sino de verdad ir encontrando el nicho donde cada innovación tiene su espacio" con el objetivo de que vaya dirigida a aquellos al que ha demostrado tener ese valor terapéutico adicional.
Para Farjas, este es el ámbito en el que hay que trabajar y "privilegiar" porque "es ahí donde de verdad" el esfuerzo rendirá servicio a los pacientes. "Hemos dejado de mirar al medicamento, para mirar al paciente", ha dicho la secretaria general de Sanidad, quien ha resaltado la "gran responsabilidad" para gestionar unos recursos "escasos" actualmente en la innovación en Farmacia.
A ellos, les ha advertido que con sus decisiones estarán definiendo qué pacientes se benefician de estas innovaciones y ha señalado que si éstos no se dirigen hacia aquellos en los que tengan una "valor terapéutico adicional" se estará "restando" de la oportunidad a otros.
Además, Farjas se ha referido al otro componente del gasto farmacéutico, que es el que se dirige a la Atención Primaria.
Por otra parte, durante la inauguración, se ha referido a la evolución del gasto farmacéutico que, según ha apuntado, ha pasado de suponer un 20 por ciento del gasto sanitario, cuando la media europea era del 15 por ciento. "Nos vamos acercando", ha dicho.
Tampoco ha pasado por alto la actualización de la normativa que en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria se está llevando a cabo, tanto en la Unión Europea como en España.
Así, ha señalado que una de las tareas de la Presidencia lituana este semestre en la UE es aprobar la nuevas Directiva de Ensayos Clínicos.
Según ha señalado, esto "coincide" con el "esfuerzo" de España para actualizar su Real Decreto de Ensayos Clínicos y dotarlo de un marco que lo haga "mucho más ágil" y "transparente", con un registro y una evaluación "única" y en el que se eliminen las trabas administrativas.

No hay comentarios: