miércoles, 25 de septiembre de 2013

La OMC defiende que sea cada Colegio de Médicos el que decida sobre la incompatibilidad de cargos directivos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La OMC defiende que sea cada Colegio de Médicos el que decida sobre la incompatibilidad de cargos directivos

La OMC defiende que sea cada Colegio de Médicos el que decida sobre la incompatibilidad de cargos directivos


Madrid (25/09/2013) - Redacción

• La Asamblea de la institución concluye su informe de alegaciones al anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales

• La OMC celebra que se ratifique la colegiación obligatoria para las profesiones sanitarias, pero insta a la rectificación de otros aspectos del anteproyecto relativos a la territorialidad de la colegiación, las incompatibilidades de los cargos directivos y a la excesiva tutela por parte de la Administración

La Organización Médica Colegial (OMC), reunida el pasado sábado 21 de septiembre en Asamblea Extraordinaria, concluyó el informe de alegaciones al anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, conforme al plazo concedido de audiencia pública. En uno de los puntos más debatidos, el de las incompatibilidades de los cargos directivos, la propuesta adoptada por la OMC es que sea cada Colegio de Médicos el que las establezca en sus estatutos, ha informado 'medicosypacientes'.
En todo caso, la Asamblea de la OMC decidió adoptar por unanimidad la propuesta en la que quedan recogidas las alegaciones de la Comisión Permanente, de los Consejos Autonómicos, los Colegios de Médicos y las Vocalías.
Del conjunto de dichas alegaciones se desprende, por una parte, la satisfacción por el mantenimiento de la colegiación obligatoria en el caso de las profesiones sanitarias. Su ratificación representa una salvaguarda para la sociedad en su conjunto y un instrumento de gobernanza profesional para impulsar y tutelar las buenas prácticas médicas al servicio del paciente.
Sin embargo, la Asamblea de la OMC considera que el anteproyecto de Ley recoge otros puntos sobre los que ve necesidad de concreción y rectificación, de entre los que cabe destacar los aspectos relacionados con la territorialidad de la colegiación, defendiendo, en este caso, que el médico debe estar colegiado en donde realmente ejerce su actividad profesional principal.
La Asamblea general de la OMC también expresó su rechazo al excesivo control por parte de la Administración de las funciones inherentes a los Colegios y su excesivo intervencionismo que ponen en riesgo la independencia de las corporaciones.

No hay comentarios: