domingo, 22 de septiembre de 2013

La OMC reclama a Economía que el médico se colegie donde ejerza - DiarioMedico.com

La OMC reclama a Economía que el médico se colegie donde ejerza - DiarioMedico.com

Problemas por indefinición

La OMC reclama a Economía que el médico se colegie donde ejerza

La corporación presentará el lunes su informe de alegaciones al anteproyecto de ley colegial. Sobre las incompatibilidades, plantea que sea cada colegio provincial el que fije las suyas.
F. Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  20/09/2013 00:00



El ámbito territorial, la tutela gubernamental de los colegios y el régimen de incompatibilidades centran el informe de alegaciones que la Organización Médica Colegial (OMC) presentará el lunes al anteproyecto de Ley de Colegios Profesionales. El informe final será consensuado mañana en la Asamblea General por todos los presidentes colegiales. Al margen del unánime rechazo a las "funciones de tutela" (artículo 33 del anteproyecto) que se reserva la Administración, fuentes de la Asamblea General coinciden en que el tema que más preocupa es la definición final del ámbito territorial de los colegios profesionales. La postura que la OMC plasmará en su informe de alegaciones es que el médico se colegie obligatoriamente en el territorio donde ejerza, algo que sucede en la actualidad, pero que el anteproyecto del Ministerio de Economía deja en el aire. El artículo 29 de la norma deja claro que "cuando una profesión de colegiación obligatoria [y la profesión médica lo será] se organice por colegios territoriales, bastará la incorporación a uno solo de ellos para ejercer en todo el territorio español". Lo que no especifica es que ese colegio debe ser el del "domicilio profesional único o principal", un matiz que aparecía en los primeros borradores, pero que ha desaparecido en el anteproyecto. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Badajoz, cree que esa indefinición "entorpece la labor de regulación y control del correcto ejercicio profesional que tiene encomendada el colegio. No sabríamos quién ejerce en nuestra provincia y en qué condiciones". Además, José Luis Díaz Villarig, presidente del Consejo de Colegios de Castilla y León, alerta de una posible competencia desleal entre colegios para fijar cuotas. "Por tamaño y medios, la cuota de un colegio pequeño será siempre más alta que la de uno grande, y dejar a criterio del médico dónde debe colegiarse puede ser un foco de conflictos en busca de la cuota más baja".


Distintas sensibilidades
Con respecto a las incompatibilidades, el anteproyecto no las limita al presidente (como fijan los estatutos del Consejo General), sino que las extiende a toda la directiva, que no puede compaginar su responsabilidad colegial con una amplia lista de cargos (desde la Administración Pública hasta la directiva de partidos políticos, sindicatos, compañías de seguros u organizaciones empresariales en general). Sobre este punto, Díaz Villarig admite la existencia de "sensibilidades diferentes" en el seno de la Asamblea, y para evitar discrepancias el informe de alegaciones de la OMC defenderá el principio de que sea cada colegio provincial el que fije en sus estatutos su propio régimen de incompatibilidades. En este sentido, el presidente de Badajoz entiende que "la clave es que cada presidente colegial haga una declaración sobre posibles conflictos de intereses que existan por ostentar otros cargos, y que abandone aquéllos susceptibles de generar conflicto alguno".

Más sobre Profesión

No hay comentarios: