sábado, 14 de septiembre de 2013

La sepsis afecta a 50.000 personas cada año en nuestro país :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La sepsis afecta a 50.000 personas cada año en nuestro país

La sepsis afecta a 50.000 personas cada año en nuestro país


Madrid (14-16/09/2013) - Redacción

• La rapidez en el tratamiento es la clave, por ello, la SEMICYUC destaca la importancia de mejorar los protocolos de actuación hospitalarios para hacer frente a la enfermedad lo antes posible

• Hospitales españoles ya están poniendo en marcha proyectos de innovación tecnológica para intentar reducir la tasa de mortalidad de la enfermedad a menos del 20% en el año 2020

La sepsis es una dolencia crítica que se produce cuando el cuerpo, como respuesta a una infección, lesiona sus propios tejidos y que en sus casos más severos provoca un fallo agudo de otros órganos que no necesariamente estaban relacionados con la infección original, provocando un shock o fallo multiorgánico que, en un número importante de casos, provoca la muerte.
Otro año más, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) se suma a la iniciativa internacional del "WORLD SEPSIS DAY", con el ánimo de dar a conocer la incidencia de la SEPSIS en todo el mundo, y más específicamente, en España.
En nuestro país la sepsis afecta a 104 personas por cada 100.000 habitantes. En otras palabras: unas 50.000 personas cada año, de las cuales unas 17.000 fallecen. Aun así es una dolencia muy desconocida entre la ciudadanía, a pesar de que la sepsis tiene mayores tasas de mortalidad que otras enfermedades de gran impacto social, como el SIDA o el cáncer de mama. En los países subdesarrollados, la sepsis provoca la muerte a más de 6 millones de recién nacidos.
Y según todos los estudios, la enfermedad va a más. El aumento de casos en todo el mundo es muy acusado. En los últimos diez años el número de pacientes se ha duplicado, habiendo ya más hospitalizaciones por sepsis que por ataques al corazón.
Respecto a la lucha contra la sepsis, la rapidez en el tratamiento es la clave. Si éste comienza durante la primera hora en la que se manifiesta la enfermedad, la probabilidad de curación es superior al 80 por ciento. Sin embargo, a partir de las cuatro horas, es del 50 por ciento, y a partir de las 12, inferior al 20 por ciento. De ahí la importancia de mejorar los protocolos de actuación hospitalarios para hacer frente a la enfermedad lo antes posible. En ese sentido, hospitales españoles ya están poniendo en marcha proyectos de innovación tecnológica para intentar reducir la tasa de mortalidad de la enfermedad a menos del 20 por ciento en el año 2020 (actualmente es del 36 por ciento).

No hay comentarios: