viernes, 6 de septiembre de 2013

La vacuna contra la hepatitis B reduce las muertes por la enfermedad hepática y el cáncer, según un estudio: MedlinePlus

La vacuna contra la hepatitis B reduce las muertes por la enfermedad hepática y el cáncer, según un estudio: MedlinePlus

 

La vacuna contra la hepatitis B reduce las muertes por la enfermedad hepática y el cáncer, según un estudio

Un estudio de Taiwán enfatiza la necesidad de que todo el mundo se vacune, afirma un experto estadounidense

Traducido del inglés: miércoles, 4 de septiembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay MARTES, 3 de septiembre (HealthDay News) -- Unos investigadores taiwaneses informan de una reducción del 90 por ciento en los fallecimientos por complicaciones de hepatitis B desde que el país empezó su programa de vacunación infantil en 1984.
Las vacunaciones también han reducido la propagación de la hepatitis B, que puede causar daños en el hígado, cáncer de hígado y una reacción mortal en los bebés llamada hepatitis fulminante en niños, según los investigadores.
"La inmunización ha proporcionado una protección durante 30 años contra la hepatitis aguda y las enfermedades hepáticas crónicas en fase terminal, incluyendo la cirrosis y el cáncer de hígado", afirmó el investigador principal, Chien-Jen Chen, vicepresidente del Centro para la Investigación Genómica de la Academia Sinica en Taipéi.
Las implicaciones de los hallazgos son globales.
Chen afirmó que hay 350 millones de portadores crónicos de la hepatitis B en el mundo; la mayoría de los casos están en la región Asia-Pacífico y en el África subsahariana. La infección puede propagarse de las madres a los recién nacidos.
"Todos los recién nacidos en zonas de gran prevalencia deberían vacunarse a fin de reducir los problemas de la enfermedad hepática y los costos de la atención de la salud", afirmó.
El informe aparece en la edición del 4 de septiembre de la revista Journal of the American Medical Association.
Según la Hepatitis B Foundation, 12 millones de estadounidenses han sido infectados con la enfermedad: una de cada veinte personas. Además, más de un millón de personas están infectadas de forma crónica y cada año se producen hasta 100,000 nuevas infecciones.
La fundación estima que 5,000 personas fallecen cada año en Estados Unidos por la hepatitis B y sus complicaciones.
Los nuevos hallazgos respaldan todavía más la necesidad de la vacuna, afirmó un experto de EE. UU.
"Esta es la confirmación de lo que ya sabíamos, que los bebés deberían vacunarse contra la hepatitis B", afirmó el Dr. Marc Siegel, profesor asociado de medicina en el Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York. "La vacunación de los bebés con la vacuna de la hepatitis B, que es muy efectiva, lleva a una reducción dramática de los casos de infección crónica y cáncer de hígado, y ambos son el resultado de hasta un 50 por ciento de los casos de hepatitis B".
Además, la vacunación crea inmunidad grupal a medida en que se infectan menos personas, por lo que se reduce la propagación de la enfermedad en la población, explicó Siegel. "Todo el mundo debería vacunarse contra este virus, todo el mundo", enfatizó. "Los bebés y todos los adultos deberían vacunarse".
La vacuna de la hepatitis B es segura, señaló Siegel. "La enfermedad es preocupante; la vacuna, no", comentó.
Para realizar el estudio, el equipo de Chen observó los resultados del programa de inmunización de 30 años de duración en Taiwán. Durante los primeros dos años, el programa de inmunización solo cubrió a los recién nacidos de madres portadoras de la enfermedad. Luego se expandió a todos los recién nacidos.
En julio de 1987, las vacunaciones se extendieron a los niños en edad preescolar. Entre 1988 y 1999, el programa llegó a cubrir a todos los niños de primaria.
La tasa de vacunaciones para los nacidos entre 1984 y 2010 fue de aproximadamente entre el 89 y el 97 por ciento, hallaron los investigadores.
Para los nacidos entre 1977 y 2004, se produjo una reducción de más del 90 por ciento en los fallecimientos por enfermedad hepática crónica y cáncer de hígado, y hubo un 80 por ciento menos de casos de cáncer de hígado en general.
La mortalidad por hepatitis B fulminante en niños también disminuyó en un 90 por ciento.
La hepatitis B se propaga cuando la sangre, el semen u otros fluidos del cuerpo infectados con el virus entran en el cuerpo de una persona no infectada, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
La infección puede transmitirse de una madre infectada a su recién nacido. El virus de la hepatitis B también puede transmitirse al tener relaciones sexuales con una persona infectada o al compartir agujas, jeringas u otro tipo de dispositivos de inyección.
La enfermedad también puede contagiarse al compartir máquinas de afeitar o cepillos de dientes con una persona infectada, al igual que al tener contacto directo con la sangre o con alguna llaga de una persona infectada, según los CDC.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Chien-Jen Chen, Sc.D., vice president, Genomics Research Center, Academia Sinica, Taipei, Taiwan; Marc Siegel, M.D., associate professor, medicine, NYU Langone Medical Center, New York City; Sept. 4, 2013, Journal of the American Medical Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades del hígado
Inmunización del niño

No hay comentarios: