sábado, 14 de septiembre de 2013

Las autonomías se implicarán en el desarrollo del Pacto por la Sanidad - DiarioMedico.com

Las autonomías se implicarán en el desarrollo del Pacto por la Sanidad - DiarioMedico.com

Reunión informal

Las autonomías se implicarán en el desarrollo del Pacto por la Sanidad

Durante la reunión informal mantenida entre la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas en Barcelona, se han abordado los principales puntos a desarrollar por parte de las autonomías.
Karla Islas. Barcelona   |  14/09/2013 16:29

La ministra Ana Mato con los consejeros.
(Jaume Cosialls)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha mantenido hoy una reunión informal con los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas en Barcelona. Se trata del segundo encuentro de estas características, tras el celebrado el año pasado en Valladolid.

Durante la reunión se han abordado los principales puntos a desarrollar por parte de las autonomías, que son las que ostentan las competencias en este ámbito, como parte del del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, que se firmó en el mes de julio entre el Ministerio y diversas organizaciones representantes de médicos y enfermeros.

Al finalizar la reunión, en la que han estado ausentes los consejeros de Andalucía, Cantabria, Asturias, Ceuta y Melilla, la ministra ha enfatizado que uno de los puntos prioritarios de cara al pacto consiste en garantizar la equidad y la calidad en la gestión clínica de las listas de espera para las diferentes intervenciones médicas en todas las autonomías. "Estamos buscando fórmulas para hacer una sanidad de mejor calidad, más eficaz, con mayor eficiencia y que sea sostenible económicamente".

Ha agregado que "estamos teniendo en cuenta el criterio de los médicos y de los profesionales que son los que tienen que decidir quienes son las primeras intervenciones que hay que realizar. Lo más importante es la priorización y ésta se hará por criterios médicos".

Las conclusiones de la jornada, en la que los consejeros han expuesto sus propuestas para contribuir a la mejora de la gestión clínica, se trasladará la próxima semana a los representantes de las entidades firmantes del pacto con el objetivo de concretar una conferencia el próximo mes de octubre.

"Lo importante es lograr un pacto sociosanitario que garantice que no se utilice la sanidad de forma partidista y que todos los ciudadanos tengan garantizada una atención sociosanitaria de calidad en el futuro", ha recalcado Mato.

Por su parte, el consejero catalán, Boi Ruiz, ha señalado que gran parte de los puntos que se han discutido en la reunión ya están desarrollados en Cataluña, como el criterio de priorización clínicas en las listas de espera, la carrera profesional médica, la atención a la cronicidad y la transparencia de los resultados. "Estamos muy contentos de que estos puntos estén en el pacto porque aquí hace tiempo que los estamos llevando a cabo".

Las autonomías se implicarán en el desarrollo del Pacto por la Sanidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios: