lunes, 16 de septiembre de 2013

Los ambulatorios catalanes notificarán los incidentes sobre seguridad de los pacientes - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los ambulatorios catalanes notificaran los incidentes sobre seguridad de los pacientes - JANO.es - ELSEVIER


GESTIÓN SANITARIA



Los ambulatorios catalanes notificarán los incidentes sobre seguridad de los pacientes



JANO.es · 16 Septiembre 2013 12:36





La iniciativa forma parte de una estrategia para fomentar la cultura de la seguridad.




Los ambulatorios catalanes gestionados por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) implementarán progresivamente entre este año y 2014 un sistema informático de notificación de incidentes relacionados con la seguridad de pacientes, ha informado el organismo este lunes en un comunicado.

El nuevo sistema notificará así circunstancias que hayan ocasionado o puedan ocasionar un daño innecesario al paciente, ya sean errores de medicación, comunicación o en el proceso de diagnóstico, un proyecto vinculado al futuro modelo de acreditación de los equipos de atención primaria de la Conselleria de Salud.

La iniciativa forma parte de una estrategia más general para fomentar la cultura de la seguridad en la red de casi 300 equipos ambulatorios del ICS, y se iniciará en el centro de alta resolución (CAR) de Salou (Tarragona) y el centro de atención primaria (CAP) Sant Salvador.

Estos dos equipamientos son los primeros que han instalado las herramientas informáticas necesarias para llevar a cabo el proyecto e incorporar un plan de medidas preventivas enfocadas a la seguridad del paciente, ha asegurado el ICS.

Entre las medidas está la "revisión sistemática" de las instalaciones, como los desfibriladores o el 'box' de urgencias, lo que permitirá disminuir las situaciones de riesgo.

Más de 200 profesionales del ICS del Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre han colaborado en este proyecto, que busca la detección de las incidencias y el aviso automatizado de las incidencias cuando se detecten.






Noticias relacionadas




18 Mar 2013 · Actualidad


Los ambulatorios de Barcelona empiezan a 'desmedicar' pacientes para evitar riesgos adicionales


Tras constatar que 30.000 pacientes del área de Barcelona tomaban más de diez fármacos al día, la gerencia del ICS se propuso reducir la medicación innecesaria en las áreas de colesterol, osteoporosis, Alzheimer y antiulcerosos.



14 Mar 2013 · Actualidad


Los catalanes puntúan con un 7,9 los servicios ambulatorios


Los aspectos peor valorados -no alcanzan el 75% de respuestas positivas- son los relativos a la puntualidad de la atención en consulta y la accesibilidad telefónica de los CAP.



22 Ene 2013 · Actualidad


Un ambulatorio crea la figura del médico de pacientes crónicos para la atención domiciliaria


La reestructuración del equipo pretende mejorar la continuidad asistencial, detectar pacientes que cumpla los criterios de enfermo frágil y disminuir la polimedicación.


No hay comentarios: