miércoles, 25 de septiembre de 2013

Los laboratorios de Osakidetza, una red que optimiza recursos - DiarioMedico.com

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plan director para diagnóstico biológico

Los laboratorios de Osakidetza, una red que optimiza recursos

Todos los laboratorios del País Vasco tienen claro cómo deben funcionar gracias al plan director que Osakidetza comenzó a diseñar en 2010 y que ya está dando sus frutos.
David Rodríguez Carenas   |  25/09/2013 00:00

Ana Quinteiro
Ana Quinteiro, coordinadora del plan director de la red. (Osakidetza)

En septiembre de 2010, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza decidió realizar el Plan Director de la Red de Diagnóstico Biológico. Se pretendía optimizar la oferta de los laboratorios para todo el territorio vasco y todas las disciplinas del laboratorio -incluyendo Anatomía Patológica, Hemoterapia y Genética, lo cual no siempre es así-. Los resultados han sido muy positivos, según Ana Quinteiro, coordinadora del plan y jefa del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Santiago Apóstol, de Vitoria.

Como todo buen proyecto, lo primero fue el diagnóstico de la situación: "El trabajo de los comités creados a tal efecto debía basarse en datos reales, y fue muy potente". Se complementó con un benchmarking nacional que sirviera para aprender de los demás, "aunque ningún modelo era totalmente exportable". El diagnóstico se realizó en seis meses, y reveló puntos fuertes y áreas de mejora (ver apoyo).

Entonces se propuso un nuevo modelo organizativo que afectaba a más de mil personas y contaba con más de 110 millones de euros anuales de presupuesto. La propuesta: "Crear una red de laboratorios en Osakidetza, con modelo de gestión corporativa y que velara por la sostenibilidad del sistema".

La red contaba con unos nodos definidos según la distribución de la cartera de servicios y organizados en unidades de gestión clínica (UGC), "que podían englobar a diferentes nodos de distintas organizaciones". Las competencias de la red eran las siguientes: gestión de la cartera de servicios, optimización de la demanda, gestión de la compra, desarrollo de los sistemas de información, gestión del personal y diseño del propio modelo de la red.

En septiembre de 2011, el modelo estaba en marcha, las unidades de gestión clínica (UGC), constituidas -"pronto serán definitivas"- y se identificaron proyectos específicos de la red y de cada UGC, con grupos de trabajo por competencia.

En lo que se refiere a la cartera de servicios, ya está elaborada, y se han establecido las derivaciones intercentros. "Antes del plan, el 60 por ciento de las pruebas que se derivaban ya se hacían en nuestros laboratorios. Todo eso se está internalizando, lo cual nos ha exigido una numeración única y coordinación informática intercentros. Al internalizar también logramos saber qué pruebas son más eficientes. Es un cambio muy grande", confiesa.

En cuanto a gestión de la compra, se decidió que todas fueran estratégicas. El modelo implica en muchos casos la elaboración de concursos públicos corporativos -otros por UGC-. Para gestionar la demanda se ha hecho un ranking de las pruebas más pedidas, y un comité elaborará diferentes protocolos de uso adecuado de las pruebas. De momento, ya está realizado el procedimiento para las pruebas de función tiroidea.

Además, Quinteiro detalla que se trabaja de forma muy activa en el diseño del modelo de gestión de la red, de las UGC y de los contratos de gestión, con el diseño de un cuadro de mandos corporativo. Por último, "ya está elaborado el protocolo transfusional para toda la región, con la incorporación de un dispositivo de seguridad transfusional".

Diferencial
Según Quinteiro, el plan ha logrado que los laboratorios de Osakidetza "ya no sean islas independientes, sino una red que optimiza los recursos y aprovecha las sinergias entre centros. Por eso somos más eficientes y sostenibles sin bajar la calidad, más bien al contrario".

Como diferencial autonómico, afirma que ese alcance -para todos los laboratorios y especialidades- no es habitual. También destaca el liderazgo de la Dirección de Osakidetza y del Departamento de Sanidad, al-go que "no es tan habitual, aunque se diga mucho". El plan ha contado, además, con "la sintonía de las gerencias, con un enfoque partcipativo del profesional. Se ha hecho de abajo arriba". Por último, Quinteiro destaca que se trata de un plan a medio-largo plazo, aspecto muy importante en estos tiempos: "Empezó en una legislatura y sigue con otro Gobierno".

Puntos fuertes y áreas de mejora

El diagnóstico de los laboratorios vascos de diagnóstico biológico reveló puntos fuertes y áreas de mejora. Entre los primeros: profesionalidad de los trabajadores, equipamiento e infraestructura, plan de genética ya aprobado y gran implantación de los sistemas de gestión de la calidad.
Entre las áreas de mejora: falta de enfoque corporativo, ausencia de criterios compartidos en gestión de la demanda, gestión individual de la cartera de servicios, necesidad de revisar el dimensionamiento de las plantillas -sobre e infra-, escaso aprovechamiento de las sinergias y la capacidad negociadora en compras y aprovisionamiento, y potencial de mejora de los procesos operativos y de apoyo en sistemas de información.

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