miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los médicos andaluces confían en retomar el diálogo con la Junta tras el relevo en Salud :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los médicos andaluces confían en retomar el diálogo con la Junta tras el relevo en Salud

Los médicos andaluces confían en retomar el diálogo con la Junta tras el relevo en Salud


Sevilla (11/09/2013) - Iñaki Alonso

• Patronal farmacéutica y colegios de médicos se adelantan en pedir una reunión con la titular del ramo

• El Sindicato Médico confía en su talante para acabar "con los enfrentamientos"

María José Sánchez Rubio ha tomado este martes posesión del cargo como consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía de manos de su antecesora en el cargo, María Jesús Montero. Y lo ha hecho, en principio, con la bendición de parte del sector sanitario, que confía en que, con su llegada, se retomen las vías de diálogo con la Administración andaluza. Es el mensaje que comparten sindicatos, médicos andaluces y patronal sanitaria, que, pese a no ser "una desconocida" en el campo de la salud (su perfil va más en consonancia con la lucha por la igualdad y, en especial asuntos sociales), han depositado esperanzas en "el carácter dialogante" para "remar en la misma dirección".
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, de hecho, ha solicitado públicamente mantener una reunión con la nueva titular del ramo. El presidente del CACM, Francisco José Martínez Amo, ha recordado que las relaciones con la Junta estaban rotas, sobre todo después de que, desde la Junta, "no se aceptara la sentencia del TC que implanta la colegiación obligatoria como bien social del paciente". Una demanda ésta que es prioritaria para los colegios de médicos y que confían en que se aplique con la llegada de Sánchez Rubio. "Las referencias que tenemos es que es un talante mucho mejor", ha manifestado Martínez Amo, que ha situado como reto inmediato de la nueva consejera la búsqueda de soluciones para poner freno "a la precariedad que existe por la crisis económica". "Se está resintiendo la calidad en todos los hospitales, tanto en los materiales y proveedores como en personal", ha advertido, no sin antes solicitar a Sánchez Rubio que intente poner remedio al éxodo de profesionales sanitarios formados en la comunidad andaluza a otros países.
El representante del CACM se ha mostrado menos condescendiente con la denominación nueva que ha adquirido la Consejería, que incorpora e Igualdad, que además se sitúa por delante de Salud y Políticas Sociales. Reconoció que no le gustan "estos juegos políticos que están cargados de demagogia" porque "la mayor igualdad es que haya salud para todos".
También se ha mostrado moderadamente satisfecho con el relevo en la cartera el Sindicato Médico Andaluz. Su secretario general, Antonio Rico, no ha querido entrar en valoraciones muy profundas, salgo confiar en que "todos rememos en la misma dirección" y "no haya tantos enfrentamientos" como en la anterior etapa con María Jesús Montero, con la que, recuerdan, seguirán teniendo contacto por sus nuevas funciones como consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, responsable de la Mesa de la Función Pública. En todo caso, su radiografía del cambio en la Consejería la dará una vez que se conozcan los nombres de las personas que ocupen las viceconsejerías y la dirección general del SAS. En ese sentido, fuentes de la Consejería de Salud indican que aún no se ha concretado cuándo se sabrán los elegidos para ocupar estos cargos.
Por otro lado, Farmaindustria ha emitido un comunicado en el que felicitó a Sánchez Rubio por su nombramiento, a la par que ha ensalzado "su vocación de diálogo con las instituciones", que considera el camino más acertado "en beneficio de la prestación farmacéutica". Es más, ha avanzado que en cuanto asuma su cartera –que se ha producido esta misma tarde– la patronal farmacéutica va a solicitar un encuentro para trasladarle las preocupaciones del sector en Andalucía.

No hay comentarios: