miércoles, 4 de septiembre de 2013

Madrid tilda de “política” la paralización de la privatización hospitalaria | Madrid | EL PAÍS

Madrid tilda de “política” la paralización de la privatización hospitalaria | Madrid | EL PAÍS

Madrid tilda de “política” la paralización de la privatización hospitalaria

Lasquetty opina que el juez no es competente y que el TSJM ya se pronunció en sentido contrario

La Comunidad de Madrid recurrirá y continuará "con todo el empeño" con el proceso

El PSM exige que las concesionarias "salgan" hoy mismo de los seis hospitales

IU pide que o se paralice de forma definitiva o que el consejero que dimita

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, tras la rueda de prensa en la Consejería de Sanidad. / SAMUEL SÁNCHEZ

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha manifestado su "absoluta sorpresa" por el auto judicial conocido anoche que paraliza de nuevo la privatización de la gestión de seis hospitales. "Es absolutamente incomprensible que un juzgado vuelva a tratar lo que el TSJM [Tribunal Superior de Justicia de Madrid] ya trató en julio. Nos encontramos con dos decisiones judiciales que dicen lo contrario. Nos parece incomprensible", ha afirmado. Lejos del respeto que el PP preconiza hacia la justicia, Lasquetty ha cuestionado el fallo del magistrado Carlos Gómez, del juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Madrid: "A mi juicio, el juez emite en muchas ocasiones opiniones de tipo político, o personal, pero no judiciales". "Si es o no competente el juez del número 4 lo tendrá que decidir el TSJM, que ya se pronunció en julio", ha añadido.
El juez considera que el proceso de privatización “resulta una incógnita en el momento actual” y acusa a los responsables de la Administración regional madrileña de asumir “sin más su incompetencia para gestionarlo [el servicio sanitario de los seis hospitales] con mayor eficiencia”. La adjudicación “lleva implícita una considerable dosis de irreversibilidad”, también recoge el auto. El juez considera que la “magnitud” del servicio hospitalario supone que las empresas adjudicatarias “en sus legítimas aspiraciones empresariales” deberán introducir “importantes modificaciones y cambios estructurales durante la vigencia de la concesión”.
“Hablamos de medidas cautelares, provisionales. Lo que el juez de lo contencioso dispone es la suspensión de las tres convocatorias del concurso. Pero el concurso ya ha sido completado y adjudicado”, ha insistido Lasquetty. El consejero no ha especificado cuánto tiempo afectará el fallo al proceso privatizador ni cuándo se retomaría: “Sobre esa cuestión no tengo nada que decir. El juez suspende tres resoluciones cuando ya se ha completado el concurso. Si luego tiene que decir algo más, el juez tendrá que decirlo con precisión y claridad. Nosotros vamos a presentar un oficio al juez informándole que las resoluciones que suspende ya han sido ejecutadas. También interpondremos un recurso ante el TSJM con carácter inmediato, en los próximos días”. La Comunidad tiene 15 días de plazo.
El fallo “prácticamente hace inviable la privatización este año" según los partidos de la oposición y de plataformas de profesionales del sector sanitario como Afem y Amyts. Lasquetty, pese a que se le ha insistido, ha preferido no indicar ninguna fecha de cuándo se retomaría. Frente a las explicaciones de Lasquetty de que el proceso ya ha sido adjudicado, el diputado regional del PSM José Manuel Freire ha destacado que los contratos con las tres empresas concesionarias no están firmados.
Lasquetty ha dejado claro que la Comunidad de Madrid continuará "con todo el empeño", con el proceso de privatización y ha achacado la resolución judicial a "la maraña de recursos del Partido Socialista, mediante sindicatos y otras plataformas de su órbita". Todavía están pendientes el recurso de senadores socialistas a la privatización hospitalaria en el Constitucional, uno de Afem en el TSJM, otro de Amyts también en el TSJM, otro del PSM en los juzgados de plaza de Castilla más el recurso del PSM al fallo del TSJM del pasado julio.
Tomás Gómez [secretario general del PSM] se retrató en el debate del estado de la región, al decir que habían presentado infinidad de recursos. Estamos ante una estrategia política personal de alguien que pierde las elecciones y los debates y quiere continuar su guerra personal utilizando los tribunales. ¡Él mismo estaba de acuerdo con este modelo de gestión cuando era alcalde de Parla! Una cosa es la titularidad del servicio y otra la gestión, y eso él lo diferenciaba hace seis años y ha cambiado totalmente de explicación”, ha declarado el consejero autonómico.
El secretario general socialista ha reclamado a la Comunidad de Madrid que las tres empresas que han ganado el concurso para gestionar seis hospitales públicos de la región "salgan" hoy mismo de estos tras paralizar ayer el proceso un juzgado ordinario. El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, ha afirmado que “o se paraliza el proceso de privatización sanitaria o el consejero Lasquetty, el peor consejero de la historia de la Comunidad, tendrá que abandonar su cargo”. "Hasta ahora el Gobierno ha hecho oídos sordos a 10 meses de concentraciones, manifestaciones y huelgas...ahora no puede ignorar una decisión judicial", ha expresado.

No hay comentarios: