martes, 3 de septiembre de 2013

MAIS MEDICOS :: El Médico Interactivo :: Más de 80 médicos solicitan el certificado de idoneidad de la OMC para trabajar en Brasil

:: El Médico Interactivo :: Más de 80 médicos solicitan el certificado de idoneidad de la OMC para trabajar en Brasil

Más de 80 médicos solicitan el certificado de idoneidad de la OMC para trabajar en Brasil


Madrid (03/09/2013) - Redacción

Los facultativos españoles que han participado en el programa de reclutamiento 'Mais medicos' han sido asesorados por la Oficina de Promoción de Empleo Médico de la Organización Médica Colegial, a iniciativa de la Vocalía de Médicos en Empleo Precario que dirige el doctor Fernando Rivas

Un total de 81 médicos, colegiados en España, pidieron el Certificado de Idoneidad Profesional para cumplimentar los requisitos necesarios y poder participar en el programa de reclutamiento "Mais Médicos" para Brasil, de los cuales 31 médicos españoles ya han sido admitidos, ha informado 'medicosypacientes', el órgano de difusión de la OMC.
Los médicos españoles que han participado en este programa de reclutamiento han sido asesorados por la Oficina de Promoción de Empleo Médico de la Organización Médica Colegial (OPEM), una iniciativa de la Vocalía de Médicos en Empleo Precario que dirige el doctor Fernando Rivas.
En la primera convocatoria del programa presentado por la presidenta Dilma Rouseff, el día 9 de julio del presente año, que finalizó el pasado 25 de julio, confirmaron su participación al programa 1096 médicos con diplomas de Brasil y 559 formados en el exterior, de los cuales 282 entregaron toda la documentación y ya están participando en el módulo de acogida: 172 son extranjeros (31 españoles, 29 argentinos, 17 portugueses y 16 uruguayos) y 116 brasileños.
Los otros 277 médicos que no han podido presentar la documentación a tiempo y validarla, entre los cuales hay veinte españoles, han tenido una nueva oportunidad con una segunda convocatoria que permaneció abierta hasta el pasado viernes, 30 de agosto y de la que aún no se han conocido los datos de los españoles confirmados
Los seleccionados han sido distribuidos en 516 municipios y 15 distritos sanitarios indígenas. Además, 400 médicos cubanos participarán en esta primera convocatoria gracias a un acuerdo de la Organización Panamericana de Salud acudiendo a los 701 municipios que no fueron seleccionados ni por los médicos brasileños ni por los extranjeros.
El periodo de preparación consistirá en un módulo de 120 horas lectivas que se dará en aulas y consultas con simulación de casos complejos. Los temas a tratar en las aulas incluyen legislación, funcionamiento del Sistema Único de Salud con enfoque especial a la atención básica, enfermedades prevalentes y aspectos éticos y legales de la práctica médica. También se incluyen lecciones de lengua portuguesa y exámenes sobre conocimientos lingüísticos y de comunicación clínica. Los médicos que acudan a las áreas indígenas tendrán, además de los módulos descritos anteriormente, aulas complementarias y específicas sobre salud indígena.
Tras el periodo de formación, aquellos médicos que tengan su cualificación profesional admitida recibirán un registro profesional provisional para el ejercicio en las regiones seleccionadas por ellos previamente.
Atendiendo las dudas
Con motivo de la difusión del Programa, la Oficina de Promoción de Empleo Médico de la OMC (OPEM) dirigida por el Vocal de Médicos en Empleo Precario, Dr. Fernando Rivas, ha iniciado su actividad atendiendo las dudas de más de 100 profesionales que bien por correo, por teléfono o presencialmente se han puesto en contacto para proporcionarles ayuda en los trámites  e informaciones que han requerido. Dado el interés generado por esta convocatoria la OPEM está recopilando la máxima cantidad de información para ponerla a disposición de todos los que tengan interés en conocer ofertas y los trámites a realizar.
El programa "Más Médicos" tiene como objetivo ampliar el número de profesionales en municipios del interior y zonas periféricas de las grandes ciudades de Brasil. La oferta de trabajo es para médicos de Atención Primaria e incluye una beca mensual de 3.435 euros más vivienda y manutención.
El programa contempla que tengan prioridad en las plazas los profesionales de Brasil y de nacionalidad brasileña. Sólo pueden participar profesionales con diplomas validados por países en donde la proporción de médicos para cada mil habitantes sea mayor que la de Brasil (1,8 médicos por mil).
Los profesionales contratados por el programa trabajarán por un período de tres años exclusivamente en atención básica, bajo la supervisión de tutores. Después de confirmada su participación, el médico deberá indicar en el sitio web seis opciones de municipios ubicados en las regiones prioritarias para el gobierno de Brasil. En ese listado están 1.557 ciudades de alta vulnerabilidad social y 25 distritos de salud indígena.
Para trabajar en el país, los médicos extranjeros recibirán una licencia provisional en Medicina, que tendrá validez restringida a la permanencia del médico en el proyecto, y visa temporal, que también será extendida a parejas y dependientes. Además de la beca mensual los profesionales recibirán una ayuda económica conforme a la región donde trabajen y tendrán sus desplazamientos pagados por el Ministerio de Salud de Brasil. Asimismo, la vivienda y la alimentación serán aseguradas por los municipios.
En torno a siete mil plazas
Todavía no está definido el número de plazas disponibles; el total dependerá de la adhesión de los municipios al programa. La expectativa del gobierno, sin embargo, es de en torno a 7.000 plazas.
El programa "Más Médicos" es un estímulo para la llegada de profesionales donde hay más necesidad para este servicio, además de proporcionar formación en atención básica y ampliar intercambio y conocimiento con otros países. Brasil tiene una oferta de profesionales médicos proporcionalmente menor que en países como Argentina, México, Inglaterra, Portugal y España.
Desde el punto de vista regional, la situación es más crítica: 22 estados están debajo del promedio nacional y cinco de ellos tienen menos de un médico para cada mil habitantes. Incluso los estados de promedio más elevado sufren desigualdades regionales, caracterizadas por la concentración en los centros urbanos y carencias en las periferias.
Además de la ampliación de la presencia de médicos extranjeros en el sistema público de salud, Brasil ha invertido en más y mejores hospitales y unidades de salud y en la ampliación de plazas tanto en cursos de graduación como de residencia. En todo el país, la cartera de inversiones en el área de salud suma 15.000 millones de reales (5.152 millones de euros) hasta 2014. De esa cantidad, 7.400 millones de reales (2.542 millones de euros) ya están contratados para la construcción y reforma de 818 hospitales, 601 Unidades de Pronto Atendimiento (UPA - 24h) y de 15.977 unidades básicas.
Los otros 5.500 millones de reales (1.890 millones de euros) serán utilizados en la ampliación y construcción de unidades básicas y UPAs, además de 2.000 millones de reales (687 millones de euros) para 14 hospitales universitarios.
Brasil tiene un sistema de salud pública  universal. El Sistema Único de Salud (SUS) abarca cuidados primarios y especializados por medio de una red de hospitales públicos y contratados. Todos los procedimientos y atención son sufragados por el Gobierno Federal de Brasil. Actualmente, cerca de 100 millones de personas tienen cobertura de atención básica. En un año, se llevan a cabo en toda la red 12 millones de hospitalizaciones, dos millones de partos y 500 millones de citas médicas, entre otros.
Existe también una red privada de salud, en la que parte de la población opta por la atención privada o se adhiere a planes de salud reglamentados por la Agencia Nacional de Salud Suplementaria.

No hay comentarios: