jueves, 19 de septiembre de 2013

Más pistolas, más crímenes | Noticias | elmundo.es

Más pistolas, más crímenes | Noticias | elmundo.es

ESTADÍSTICA | Comparativa en 27 naciones

Más pistolas, más crímenes

Un soldado abandona la sede central de la Marina en Washington. | D. AngererUn soldado abandona la sede central de la Marina en Washington. | D. Angerer

Los defensores del derecho a llevar armas en EEUU siempre se aferran a la segunda enmienda de su Constitución esgrimiendo el argumento de que las pistolas sirven para garantizar la seguridad de los individuos.

Lo han hecho a lo largo de los más de 200 años en los que lleva abierto este debate al otro lado del charo e incluso después de tragedias como las ocurridas en los últimos años en Aurora o en Virginia.

La polémica ha vuelto a avivarse estos días, a raíz de la masacre perpetrada el pasado lunes en Washington, en la que un ex militar armado con un fusil de asalto asesinó a 12 personas en la sede central de la Marina de EEUU.

Sin embargo, en esta ocasión, a las opiniones se unen los datos de un estudio que ha comparado las posibles asociaciones entre tenencia de armas, enfermedad mental y riesgo de morir por arma de fuego en 27 países desarrollados.

Sus datos, que aparecen en el último número de la revista 'The American Journal of Medicine' -cuya publicación se ha adelantado a causa del ataque- son claros y van en la misma línea de estudios anteriores: los países con una menor tenencia de armas son más seguros que aquellos en los que las pistolas pueden adquirirse libremente.

"Encontramos una correlación significativa entre el número de armas por cabeza en un país y la tasa de muertes relacionadas con un arma de fuego", ha señalado en una nota de prensa Sripal Bangalore, del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York (EEUU) y uno de los principales firmantes del trabajo.

Según sus datos, Japón, con unos índices muy bajos de tenencia de armas se sitúa en las antípodas de EEUU -donde es común portar un arma- en cuanto a muertes por arma de fuego se refiere.

"Este estudio echa por tierra la hipótesis tan ampliamente citada de que los países con una mayor tenencia de armas son más seguros que aquellos con pocas armas", ha subrayado Bangalore.

Por otro lado, el trabajo no ha encontrado ninguna correlación entre el porcentaje de enfermedades mentales y la tasa de crímenes en ninguno de los países estudiados.

No hay comentarios: