martes, 24 de septiembre de 2013

Más rapidez y seguridad al tener la HCE en dispositivos móviles - DiarioMedico.com

Más rapidez y seguridad al tener la HCE en dispositivos móviles - DiarioMedico.com

proyecto de la universidad de sevilla en valme

Más rapidez y seguridad al tener la HCE en dispositivos móviles

Un proyecto de la Universidad de Sevilla ha comprobado en el Hospital de Valme que el uso de dispositivos móviles como las tabletas en el uso de la HCE favorece la seguridad del paciente.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  24/09/2013 00:00



Un proyecto de investigación de aplicación de la historia clínica digital a dispositivos móviles ha resultado premiado en el VIII Concurso de Iniciativas Empresariales de la Universidad de Sevilla. Se trata del proyecto fin de carrera de José Carlos Arcenegui, ingeniero técnico en Informática de Gestión en la universidad, que ha contado con la colaboración de Jesús Gómez Mateos, director de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital de Valme, en Sevilla.

Arcenegui ha creado una aplicación para tablet que ofrece a los profesionales sanitarios la posibilidad de tener en un dispositivo móvil la historia clínica del paciente y poder realizar las anotaciones clínicas que diariamente realizan en papel o en dispositivos fijos. "El dispositivo móvil estaría conectado de forma inalámbrica a la red del hospital, de manera que, a pie de cama, tanto los médicos como Enfermería, pudieran tener datos del paciente y hacer las anotaciones o las prescripciones farmacéuticas que correspondan", explica Gómez Mateos.

El sistema está planificado para obtener información de las diferentes aplicaciones de Diraya -sistema andaluz de soporte de la historia clínica electrónica (HCE)-: estación clínica de cuidados y de hospitalización, farmacia o pruebas diagnósticas por imagen. De este modo, el profesional puede solicitar o consultar lo que necesite en ese momento, vía digital y de forma instantánea.

Necesidades
La colaboración de Gómez Mateos en este proyecto se ha centrado en aportar qué necesidades tendrían los médicos con una aplicación de este tipo. Las resume en: poder acceder a la información del paciente -ver qué ha pasado en urgencias, cuándo llegó al hospital, si ha tenido ingresos anteriores...-, escribir su diagnóstico y solicitar pruebas. "La ventaja de tener todo este proceso de documentación clínica en un dispositivo móvil es que te permite utilizarlo en una estructura a pie de cama del paciente y, por tanto, conseguir mayor fluidez, rapidez y accesibilidad".

Según Arcenegui, esta nueva aplicación cuenta con una encriptación de datos en el servidor y en el propio dispositivo. Por otro lado, hay una encriptación de información al transmitir por https entre la aplicación y el servidor. "Sabemos que la información sanitaria es bastante delicada, y hemos optado por curarnos en salud con la seguridad de los datos de los pacientes".

Este prototipo de aplicación sobre un iPad estaría en condiciones de poderse utilizar en los hospitales públicos, pero por el momento está pendiente de que el Servicio Andaluz de Salud dé su visto bueno para ponerlo en marcha. "Sería un avance de enorme trascendencia en nuestra metodología de trabajo poder llevar o disponer de la información en tiempo real y hacer anotaciones en cualquier punto del hospital; no sólo por comodidad para el médico, sino porque aumentaría la seguridad para el paciente, mejorando ese acceso a la información y haciendo que nuestro trabajo sea más seguro y más fiable", concluye Gómez Mateos.

No hay comentarios: